Firman convenio marco UdeC y el Sistema Estatal de Seguridad Pública

0

*Este convenio, que vence en el 2021, “es una muestra más de la alianza estratégica que hemos establecido con el Gobierno del Estado”: EHN.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para contribuir en temas como protección civil, procuración de justicia, urgencias médicas, movilidad, medio ambiente, desastres y servicios de emergencia, la Universidad de Colima y el Sistema Estatal de Seguridad Pública (C4) firmaron un convenio marco ayer miércoles en la sala de juntas de Rectoría.

El objetivo general consiste en el establecimiento de las bases y mecanismos para la colaboración entre ambas instituciones, con el fin de emprender acciones conjuntas de acuerdo a las necesidades de cada instancia.

Al tomar la palabra, José Eduardo Hernández Nava, rector de la UdeC, dijo que este convenio, que vence en el 2021, “es una muestra más de la alianza estratégica que hemos establecido con el Gobierno del Estado”.

Agregó que la Universidad se compromete a participar en las actividades derivadas de este de acuerdo con sus posibilidades financieras, materiales y de recursos humanos, además de realizar los proyectos y participar en los  programas que se deriven del presente convenio.

De manera especial, mencionó Eduardo Hernández, “estaremos atentos a participar en el desarrollo de proyectos estratégicos para el uso intensivo de los sistemas de inteligencia y coordinación efectiva entre los órganos de gobierno”.

Esto, añadió, porque es interés de la UdeC “colaborar en forma decidida y firme en el desarrollo armónico e integral del estado, ya que los universitarios creemos firmemente en la educación y en que la participación de las instituciones educativas es la clave en la reconstrucción del tejido social y la restitución de la convivencia social armónica”.

En este sentido, recordó que esta casa de estudios se sumó a la carta con que la ANUIES se comprometía a difundir y aplicar los principios constitucionales en Derechos Humanos desde las universidades, que estableció en su nuevo reglamento escolar el respeto inalienable a los derechos humanos y que ha trabajado además en la difusión y defensa de estos derechos mediante conferencias, talleres, seminarios, congresos y publicaciones

En su intervención, Gabriel Verduzco Rodríguez, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, dijo estar contento de regresar a su Alma Mater y agradecido además de poder firmar un convenio con la institución de la cual egresó.

Señaló además que este convenio se firma de acuerdo con las políticas públicas que marca el Gobierno del Estado “para poder lograr la mayor coordinación, tanto en enlaces tecnológicos como en colaboración”.

La Universidad de Colima, agregó, sigue siendo el bastión más importante del Estado “por lo que es importante que los alumnos participen con nosotros realizando sus prácticas profesionales y que haya colaboración en temas tecnológicos”.

Estuvieron en la ceremonia José A. Chávez, coordinador general administrativo del C4; Humberto Chávez, jefe del Departamento de Proyectos Especiales y Patricia Victorica, directora del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana.

Por la UdeC estuvieron Christian Torres Ortiz, secretario general; Elías Flores, abogado general; Santiago Velasco, director general de educación continua, además de los líderes de sectores: Joel Nino de la FEC, Luis Enrique Zamorano del SUTUC, Guillermina Araiza de la ACU, Ciria Salazar de la FEUC y Guillermo Torres de los Jubilados y pensionados, así como delegados, coordinadores y directores generales.