FIRMAN CONVENIO GOBIERNO DEL ESTADO Y UDEC PARA REDUCIR EL PROBLEMA DE SEGURIDAD EN LA ENTIDAD

    0

    El convenio lo signaron el secretario general de Gobierno del Estado, René Rodríguez Alcaraz; el encargado del Despacho de Rectoría de la UdeC, Ramón Arturo Cedillo Nakay, y el secretario de Seguridad Pública estatal, Raúl Pinedo Dávila.

    El Diplomado en Seguridad Ciudadana será coordinado por el Instituto Universitario de Investigaciones Jurídicas con la participación de especialistas y profesores reconocidos a nivel nacional e internacional. Se llevará a cabo del 3 de agosto al 6 de octubre de 2012 con una duración total de 132 horas y tiene la finalidad de contar con personal sensibilizado y receptivo a las necesidades de la ciudadanía en la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Gobierno del Estado.

    De igual manera, el segundo convenio establece que el Centro de Investigación Estadística Multivariante Aplicada de la Universidad de Colima (CIEMA) se compromete a realizar tres investigaciones. La primera de ellas es un diagnóstico sobre los contextos y procesos sociales de la violencia y la delincuencia en el municipio de Colima.

    La segunda investigación consiste en una evaluación general cuantitativa y cualitativa sobre: los accidentes y conductas violentas provocadas por el abuso en el consumo de alcohol y otras drogas; la identificación de factores de riesgo y de protección relacionados con el consumo de alcohol y drogas e identificación de programas gubernamentales que operan en el polígono a intervenir, así como la población objetivo de los mismos, en el marco del proyecto “Prevención de accidentes y conductas violentas generadas por el consumo de alcohol y drogas entre jóvenes del municipio de Colima”.

    El tercer proyecto de investigación tendrá por objetivo la contextualización de las problemáticas que enfrentan las juventudes en su comunidad y un diagnóstico participativo de las percepciones que los jóvenes tienen de sí mismos y de su entorno, referentes a las violencias, en el marco del proyecto “Estrategia de prevención de las violencias entre las juventudes en el municipio de Colima”.

    El director del CIEMA, Miguel Ángel Celestino puntualizó que este proyecto de investigación es pionero a nivel nacional, pues es la primera vez que se estudia el tema de las causas de la violencia y la delincuencia utilizando este tipo de técnicas científicas y con el área cualitativa.

    Por su parte René Rodríguez señaló que es una gran satisfacción poder trabajar el tema de la seguridad pública con la Universidad de Colima, pues es reconocido el prestigio de la casa de estudios y la calidad de sus investigadores, y “no me cabe la menor duda de la efectividad y la calidad del trabajo que se van obtener” –resaltó.

    Añadió que la interacción entre la Universidad de Colima y el Gobierno del Estado es de suma importancia para la administración estatal, ya que además puede ser el inicio de trabajo coordinado en otras áreas. “Con esto se demuestra que no tenemos necesidad de buscar en otra parte porque aquí, en la UdeC, tenemos la calidad suficiente para poder interactuar con la problemática que tiene el Gobierno del Estado y sacarla adelante”.

    En breve intervención, el secretario de Seguridad Pública, Raúl Pinedo Dávila, señaló que el tema de la delincuencia y la inseguridad no es un asunto de policías y ladrones, sino que lleva implícita toda una gama de especialidades, por lo que en la SSP cuentan con un grupo de abogados, doctores, psicólogos, trabajadores sociales e informáticos.

    “Una serie de especialidades que desde mi llegada a la Secretaría de Seguridad Pública han sido complementadas con aportaciones de la UdeC. Ejemplo de ello es el apoyo para abrir el Instituto de Formación Policial que hoy está funcionando muy bien. Hemos estado trabajando de la mano con la máxima casa de estudios y en esta ocasión me da gusto seguir contando con esta colaboración”.

    Al tomar la palabra, el encargado del Despacho de Rectoría, Ramón Arturo Cedillo Nakay, dijo que este tipo de alianzas son fundamentales, ya que mediante la asesoría y los diagnósticos que brinden los especialistas de la Universidad de Colima a los elementos de seguridad pública del estado, será más sencillo dar solución a los problemas de violencia que nos aquejan en la entidad.

    “Hemos sido innovadores en este trabajo coordinado, y prueba de ello es que ya han venido de otras entidades del país a pedirnos apoyo en ciertas áreas, tanto a la UdeC, como al Gobierno del Estado. Con seguridad también pasará lo mismo con este modelo que será muy exitoso, porque se va a trabajar sobre bases firmes”.

    También estuvieron presentes en el evento el director del Instituto Universitario de Investigaciones Jurídicas, Oscar Javier Solorio Pérez; el director de la Facultad de Derecho de la UdeC, Carlos de la Madrid Virgen; la coordinadora de Educación Continua del IUIJ, Mónica González Torres y la directora general de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Dhylva Leticia Castañeda Campos.