Firman convenio general UdeC y Ayuntamiento de Minatitlán

0

*“Estoy seguro que de este convenio derivarán trabajos que beneficien a la población del municipio; por su parte, los universitarios aportarán su mejor esfuerzo para lograrlo”: Rector.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el propósito de emprender acciones conjuntas que beneficien a los habitantes de Minatitlán, la Universidad de Colima y el Ayuntamiento de ese municipio firmaron un convenio marco en el que sentaron las bases para alcanzar tal objetivo.

En su intervención, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava destacó que la Universidad, como institución pública, “cumple con una función social que le ha conferido el Estado y, en consecuencia, la sociedad, para generar e impartir conocimiento, además de realizar actividades de extensión de la cultura”.

Para que estas metas se logren, continuó el Rector, “es necesario consolidar nuestra alianza estratégica con las instancias de gobierno municipal, estatal y federal; por ello, el día de hoy firmamos este convenio del que estoy seguro que derivarán trabajos que beneficien a la población del municipio; por su parte, los universitarios aportarán su mejor esfuerzo para lograrlo”.

En Minatitlán, la UdeC tiene presencia a través del Bachillerato 11: “Hoy en día, el plantel cuenta con 250 estudiantes, que se forman de manera integral al involucrarse no sólo en el ámbito académico sino también en acciones que benefician a la sociedad”, dijo el rector.

En los cuatro años de mi administración, agregó Hernández Nava, “180 alumnos de licenciatura de Manzanillo y Minatitlán, han sido beneficiados en tres entregas de becas derivadas de los convenios con Gobierno del Estado y el Consorcio Minero ‘Benito Juárez-Peña Colorada’, por lo que estoy convencido de que, con este acuerdo, dichas acciones se verán reforzadas y habrán de multiplicarse para bien de la comunidad minatitlense”.

Para el titular del H. Ayuntamiento de Minatitlán, Horacio Mancilla González, la firma de este convenio es de suma importancia para la comunidad ya que “el trabajo de la comunidad universitaria es de reconocerse en todo el Estado gracias al liderazgo de un hombre que tiene visión para encaminar a la UdeC, abanderando, empujando y guiando el trabajo de toda la comunidad en beneficio la sociedad colimense”.

El alcalde minatitlense dijo que, una vez firmado el convenio, hay tres problemas en ese municipio que los académicos universitarios podrían ayudar a resolver: realizar estudios para evitar deslaves e inundaciones como la del 27 de octubre de 1959, que acabó con el 40 por ciento de los habitantes de ese lugar; invertir el recurso de los impuestos en educación, cultura y deportes y reducir la contaminación ambiental generada por la minería.

Por último, Mancilla González dijo que la UdeC “tiene aliados en Minatitlán para hacer su tarea fundamental de ser un agente transformador de la sociedad”.

Estuvieron en la firma, entre otros, Christian Torres, secretario general de la UdeC; Rosalía Ortiz, síndica del Ayuntamiento de Minatitlán; Francisco Campos, secretario de ese municipio; Carlos E. Monroy, coordinador general de Docencia de la UdeC: Elías Flores, abogado general de la casa de estudios y Santiago Villalpando, asesor de Rectoría.

También estuvieron Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC; Héctor Magaña, presidente de la FEC; Ciria Salazar, presidenta de la FEUC y Guillermina Araiza, presidenta de la ACU, además de los regidores de ese cabildo: Édgar Arciniega, Claudia Mancilla, Eliseo Soto, Manuel Palacios y Concepción Topete.