Firman convenio de colaboración UdeC y Fundación ISTHMUS

0

*“La firma de este convenio representa un esfuerzo internacional y la cooperación con una institución que permite llevar el aprendizaje y las relaciones de la Universidad más allá de las fronteras nacionales en beneficio de nuestros estudiantes”: EHN.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Ayer lunes, la Universidad de Colima y la Fundación ISTHMUS, cuya sede está en Panamá, firmaron un convenio general de cooperacion por cinco años y otro específico por cuatro. El primero incluye programas de cooperación académica en general y el segundo es para renovar el programa de la maestría de doble grado en Arquitectura Bioclimática.

Por la UdeC firmó el rector, José Eduardo Hernández Nava y por ISTHMUS, que se ubica en el complejo internacional llamado Ciudad del Saber, firmó Luis Carlos Herrera Sosa, segundo Vicepresidente de dicha Fundación.

Desde el 2001, recordó Juan Ramón González de Loza, director de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FAyD), la UdeC y la Fundación ISTHMUS establecieron una relación de cooperación y amistad “con el fin de concretar acciones y proyectos académicos de capacitación profesional, movilidad de profesores y la impartición de la Maestría en Arquitectura Bioclimática”.

Sobre la maestría, Juan Ramón González señaló que este programa de doble grado “es de carácter profesionalizante”, con un modelo flexible y modalidad mixta, con cursos intensivos de manera presencial y trabajo a distancia. Cuenta además con un profesorado de reconocimiento mundial provenientes de países como Israel, Austria, EU y Grecia, entre otros.

En su intervención, el rector Hernández Nava dijo que que la principal aportación de la Universidad al desarrollo regional y nacional “estriba en la mejora del aprendizaje de los alumnos”, por lo que “la firma de este convenio representa un esfuerzo internacional y la cooperación con una institución que permite llevar el aprendizaje y las relaciones de la Universidad más allá de las fronteras nacionales en beneficio de nuestros estudiantes”.

Estos esfuerzos internacionales, agregó, “son necesarios para que la educación que ofrecemos a nuestros estudiantes sea de la calidad que se requiere en el mundo y que su formación sea acorde a las exigencias actuales”.

El convenio general tiene como fin establecer programas de cooperación académica, compartir conocimientos e información para fortalecer las capacidades de las instituciones firmantes. El segundo convenio, sobre la maestría en Arquitectura Bioclimática, tendrá una vigencia de cuatro años. Esa maestría se imparte en Panamá

Hernández Nava explicó que con la firma de estos dos convenios se adquiere el compromiso de revisar el proyecto académico de la maestría en Arquitectura Bioclimática, además de apoyar a los estudiantes que lo requieran mediante becas a través del Fondo ISTHMUS-UdeC.

“Estoy seguro –finalizó el rector– de que los convenios que hemos signado el día de hoy serán de provecho, pues así ha sido a lo largo de la trayectoria de cooperación que hemos mantenido con la Fundación y estoy seguro de que así lo seguirá siendo”.

Al tomar la palabra, Luis Carlos Herrera, destacó que los retos de hoy en día se enmarcan en una mayor oferta académica en el tema a nivel internacional, “donde la demanda de la sociedad en general y académica en lo particular exige mayor preparación y permanencia en la vanguardia del conocimiento”.

Por ello, agregó, “vemos a esta maestría con una fuerte vinculación a la Universidad de Colima, con un crecimiento sostenido y sostenible con otras instancias académicas y sobre todo con un profundo compromiso con el conocimiento que requiere la sociedad”.

A la firma de estos convenios asistieron Christian Torres Ortiz, secretario general; Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia; Sara G. Martínez, directora general de Educación Superior; Genoveva Amador, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica; Elías Flores, abogado general y Javier Esparza, coordinador de la maestría en Arquitectura Bioclimática.