Firman convenio de colaboración UdeC y Fiscalía General del Estado

0

*“Este convenio nos ayudará a certificar el proceso de transición de lo que antes fue la Procuraduría General de Justicia a lo que hoy es la Fiscalía General del Estado de Colima”: Gabriel Verduzco.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con el propósito de colaborar para que la Fiscalía General del Estado de Colima “logre la consolidación de su autonomía”, dijo el rector José Eduardo Hernández Nava, y que alumnos de esta Casa de Estudios realicen allí su práctica profesional, este viernes ambas instituciones firmaron un convenio que tendrá vigencia al 2021. Por la fiscalía firmó su titular, Gabriel Verduzco Rodríguez.

Reunidos en la sala de juntas de Rectoría, Hernández Nava explicó que dicha consolidación se logrará con el análisis y adecuación de su normatividad interna, el diseño de la imagen institucional, la reingeniería de sus áreas, la proyección de la administración financiera, así como la capacitación y profesionalización de su personal.

En su discurso, el rector comentó que en la UdeC, “como institución estatal pública, autónoma y socialmente responsable, hacemos todo lo posible para vinculamos con la sociedad y sus instituciones”. En lo referente a la impartición de justicia, recordó que en los últimos años ha realizado diplomados y capacitación para elementos de la Fiscalía General sobre el tema del nuevo sistema de justicia penal.

Hernández Nava agregó que, en ese mismo sentido, se ha trabajado con la Secretaría de Gobernación, con Gobierno del Estado, el Supremo Tribunal de Justicia y la ANUIES, en proyectos como la Comisión Ciudadana de Evaluación y Apoyo a Políticas Públicas, la integración del comité de participación ciudadana del sistema anticorrupción del estado, así como en la campaña “Ciberseguridad México” y el Diplomado de Justicia Alternativa.

El trabajo de la Fiscalía, dijo también, “es indispensable porque consideramos fundamental que los aparatos de justicia tengan el funcionamiento óptimo para integrar expedientes, abrir carpetas de investigación, vigilar la cadena de custodia y, de esa manera, garantizar la validez y legalidad de los procesos judiciales”.

Los universitarios, continuó, “estamos convencidos de que la vinculación entre instituciones permite un desarrollo pleno del trabajo, lo cual redunda en beneficio de la sociedad, por lo que ponemos a su disposición nuestras capacidades y conocimientos, convencidos de que el trabajo en conjunto será benéfico para ambas instituciones”.

Por su parte, Gabriel Verduzco Rodríguez, Fiscal General del Estado de Colima, agradeció a la UdeC “porque este convenio nos ayudará a certificar el proceso de transición de lo que antes fue la Procuraduría General de Justicia a lo que hoy es la Fiscalía General del Estado de Colima”.

“Contar con el respaldo de una institución como mi Alma Máter para llevar a cabo esta importante tarea, legitima y da valor agregado a esta etapa de procuración en Colima, en la cual se requiere de una nueva sensibilidad como servidores públicos y una mística que pondere los derechos humanos y garantice una atención de calidad a la ciudadanía”, agregó.

Al hablar del convenio, el fiscal general dijo que considera tres ejes: Que la UdeC avale sus procesos de transición en las diferentes áreas de la Fiscalía, desde lo legal hasta lo administrativo; Proveer capacitación técnica para lograr dicha transición y Abrir espacios para que alumnos de esta Casa de Estudios realicen sus prácticas profesionales, “e incluso tengan ellos prioridad de emplearse con nosotros”.

“No hay nada mejor que contar con el amparo de la más importante institución educativa de nuestra entidad, por lo cual celebro la firma de este convenio agradeciendo al rector por su apoyo. Estoy seguro de que este trabajo en conjunto rendirá buenos frutos para ambas instituciones y la sociedad colimense”, finalizó.

Entre otros, atestiguaron la firma del convenio Christian Torres Ortiz, secretario general; Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia; Elías Flores, abogado general de la institución; Francisco Álvarez, fiscal especializado en el combate a la corrupción y Virginia Cuevas, fiscal especializada en delitos por razones de genero y trata de personas.