Firman convenio de colaboración UdeC y Cruz Roja para reducir accidentes viales

0

*Con este acuerdo, “se busca obtener resultados satisfactorios que tendrán un impacto positivo debido a la reducción del número de accidentes viales”: EHN.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Universidad de Colima y la Cruz Roja firmaron un convenio para unir conocimiento, experiencia y esfuerzos, en actividades de prevención así como para fortalecer acciones en grupos de población vulnerable ante el grave problema de salud pública relacionado a accidentes viales en el estado y país.

La firma estuvo presidida por el rector José Eduardo Hernández Nava, el delegado estatal de la Cruz Roja, Raymundo Alberto Covarrubias Bermejo y la presidenta del Voluntariado de la UdeC y directora del CEDEFU, Alicia López de Hernández.

En el acto, el delegado de la Cruz Roja mencionó que en el estado se producen al año siete mil accidentes viales, de los cuales el 60 por ciento ocurren en los municipios de Colima y Villa de Álvarez. Esto genera 110 defunciones y mil 400 heridos; es decir, que por cada 100 mil habitantes un 14.8 por ciento fallece por esta causa.

Además, dijo, en los últimos diez meses la Cruz Roja tomó en determinados puntos una muestra de 650 conductores, de los cuales cuatro de cada cinco conducían con algún grado de alcohol en la sangre (250 aproximadamente), por haber tomado de cuatro a cinco cervezas o dos copas de whisky en una hora. De este dato, el 60 por ciento fueron mujeres.

Raymundo Alberto Covarrubias manifestó estar muy interesado en que toda la comunidad universitaria conozca la información recabada en las acciones del Programa de Prevención de Accidentes Viales.

Además, comentó que este convenio coincide con la preocupación de la actual administración rectoral sobre la calidad de vida, el fomento de estilos de vida saludables y la formación en materia de Protección Civil entre los estudiantes y personal universitario, lo cual se suma y complementa a lo aprendido por los alumnos en las aulas.

En su mensaje, José Eduardo Hernández Nava dijo que la firma de este convenio coincide con los valores que fomenta la Universidad, como la búsqueda del bien común y la solidaridad, y adelantó que con este acuerdo, “se busca obtener resultados satisfactorios que tendrán un impacto positivo debido a la reducción del número de accidentes viales”.

La seguridad vial y los accidentes de tránsito, continuó el rector, “son un tema preocupante, pues de acuerdo con los datos del INEGI, en 2015 fallecieron en Colima 47 personas por esta causa en zonas urbanas; es decir, 6.6 personas por cada 100 mil habitantes, lo que constituye una cifra que supera la media nacional en casos fatales”.

El convenio, explicó, tendrá vigencia hasta el 2021 y su finalidad es “establecer las bases y mecanismos para la colaboración conjunta con el propósito de unir conocimiento, experiencia, recursos y esfuerzos para realizar actividades como capacitación, prevención de accidentes, así como el fortalecimiento de acciones a grupos y población vulnerable”.

Entre los compromisos que asume la UdeC se encuentra su participación, en la medida de sus posibilidades, en el Programa de Prevención de Accidentes Viales que la Cruz Roja implementó desde agosto de 2016 en Colima y Villa de Álvarez, y que ha tenido logros relevantes.

Cabe destacar que será el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria desde donde se le dé seguimiento al convenio recién signado.

A este acto también asistieron coordinadores generales, directores generales, delegados y directores de planteles.