Firma UdeC convenio para prevenir la violencia y discriminación

0

*Once universidades públicas del país, entre ellas la de Colima, firmaron un convenio con el Tribunal Universitario de la UNAM para realizar actividades académicas conjuntas de prevención de la violencia y generar políticas contra la discriminación.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este martes, de manera virtual, la Universidad de Colima y diez instituciones de educación superior públicas del país, firmaron un convenio de colaboración con el Tribunal Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para realizar actividades académicas conjuntas en los campos de justicia, inclusión, equidad, igualdad y perspectiva de género, así como para prevenir la discriminación, el acoso y la violencia.

Alfredo Sánchez Castañeda, abogado general de la UNAM, expuso que entre los principales puntos establecidos en el convenio están la prevención y erradicación de la violencia en las universidades, así como el establecimiento de políticas para prevenir la discriminación. Además, incluye la realización de seminarios, conferencias, y sobre todo investigaciones conjuntas.

Agregó que la actual situación de nuestro país “ha orillado a la UNAM a tomar la batuta en el tema, por lo que realizó una serie de reformas en esta materia, entre ellas el estatuto general, donde se señala que los universitarios se deben respeto entre sí, por lo que no hay espacio para ningún tipo de violencia, incluyendo la de género. Este ordenamiento ha sido reformado para establecer que la violencia de género es causa grave de responsabilidad y para que el Tribunal Universitario esté conformado con paridad y se juzgue con perspectiva de género”.

El convenio, dijo por último, se centra en dos temas: “uno que tiene que ver con la prevención y erradicación de la violencia de género en las universidades, en cualquiera de sus manifestaciones, y otro que busca establecer una serie de políticas en materia de prevención de la discriminación, por lo que no me cabe duda de que todas las universidades involucradas tienen la firme voluntad de radicar la violencia de género”.

En su turno, Eduardo López Betancourt, presidente del Tribunal Universitario de la UNAM, dijo que “éste es un día de fiesta, pero también representa un gran compromiso, ya que estamos ante la expectativa de erradicar la violencia en todas sus formas, en especial en el caso de género”.

Señaló que esta unión entre universidades del país, a través de estos convenios, debe llevarse no sólo de manera teórica sino práctica; “tenemos que instruir y prepara a nuestros docentes y acudir a principios pedagógicos esenciales donde el respeto al alumno tome una peculiaridad y relevancia. En este renglón también es conveniente que en los planes de estudio se dé oportunidad a una asignatura de respeto al género para que las y los alumnos estén debidamente capacitados. El trabajo es arduo, pero lo llevaremos a cabo gracias a ustedes”.

En nombre de las Universidades firmantes, José Alfonso Esparza Ortiz, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, dijo que “se trata de un tema sensible cuya atención es prioritaria en todos los sectores de la sociedad y sobre el que las instituciones públicas de educación superior debemos establecer posturas claras y definitivas, además de impulsar acciones, estrategias y actividades que aseguren la convivencia pacífica, armónica, respetuosa y equitativa en nuestras comunidades y el entorno”.

Destacó que la intervención del Tribunal Universitario resulta esencial; “con su asesoría y apoyo técnico permitirán avanzar en los mencionados propósitos, al contar con protocolos para la prevención de la violencia en las universidades, al tiempo de establecer marcos regulatorios de la sanción en los casos de violencia de género”.

La educación universitaria, concluyó, “debe resultar en egresados competentes, pero también en ciudadanos responsables y seres humanos empáticos, respetuosos, tolerantes, que sean agentes de transformación en el cuerpo social. El desafío es grande, pero soy un convencido de las bondades de la colaboración, por lo que sin duda, el trabajo conjunto que desplegaremos en el marco de este convenio rendirá muy buenos frutos”.

Por último, Enrique Graue Wiechers; rector de la UNAM, quien asistió como testigo de honor, agradeció a todos los que se involucraron en la firma de este convenio; “les invito a que sigamos en este derrotero procurando la mejor justicia y el trabajo armónico de nuestras comunidades”.

En la firma participaron los rectores: Daniel Octavio Valdez Delgadillo, de la Universidad Autónoma de Baja California; Juan Ignacio Camargo Nassar, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; José Román Ruiz Carrillo, de la Universidad Autónoma de Campeche; Luis Alberto Fierro Ramírez, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, y Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, de la Universidad de Colima.

Asimismo, los rectores de la Universidad Autónoma de Guerrero, José Alfredo Romero Olea; de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Raúl Cárdenas Navarro, y de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Guillermo Narváez Osorio. Además, el secretario General de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Jesús González Hernández y el encargado del Despacho de la oficina del Abogado General de la Universidad Autónoma del Estado de México, Iván Octavio Rojas Delgado.

Por la Universidad de Colima estuvieron también Joel Nino, secretario general; Leobardo George Ocón, abogado general de la Institución y Enoc Morán Torres, director de la Facultad de Derecho.