Firma la Villa convenio con Gómez Farías, donde elaboran los petates de La Petatera

0

*Destaca Alcaldesa Tey Gutiérrez los 2 mil 450 petates que requiere la Artesanía más grande del mundo

CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- Los ayuntamientos de Villa de Álvarez, Colima, y Gómez Farías, Jalisco, en el que artesanalmente se elaboran los petates con los que se construye la Plaza de Toros La Petatera, firmaron un convenio de colaboración para fortalecer la participación y cooperación en proyectos culturales y tradicionales.

Suscrito por la Alcaldesa de Villa de Álvarez, Tey Gutiérrez; el Presidente Municipal de Gómez Farías, Néstor de Cruz; el Síndico de Villa de Álvarez, José Santos Dolores, y la Síndica de Gómez Farías, Alma Aurora Peña, el convenio busca también estrechar las relaciones culturales entre los pueblos de ambos municipios.

Tey Gutiérrez señaló que para su construcción, entre otros materiales, la Plaza de Toros La Petatera necesita 2 mil 450 petates, de ahí la importancia de los artesanos de Gómez Farías para Villa de Álvarez.

Resaltó que los 165 años de tradición charrotaurina de Villa de Álvarez van de la mano con los artesanos, los villalvarenses que elaboran la Monumental Plaza de Toros y los que la visten, los artesanos de Gómez Farías.

Adelantó que a través del Instituto de Festejos Charrotaurinos y el Departamento de Cultura, su gobierno llevará a las colonias de Villa de Álvarez cursos y talleres para seguir fomentando la tradición de las Fiestas de la Villa y todo lo que artesanalmente ella significa.

Néstor de la Cruz, Alcalde de Gómez Farías, agradeció a su homóloga de Villa de Álvarez por reivindicar el lugar que le pertenece a los artesanos de ese municipio jalisciense, pues queda registrado para la historia.

De la Cruz aseguró que el convenio trascenderá mucho más allá de la elaboración de los petates que visten a la Petatera, pues Gómez Farías, tierra que sabe agradecer, promueve lo que sus artesanos realizan, pero ahora hará difusión de lo que lo artesanos de Villa de Álvarez hacen con los petates de ese municipio de la ciénega de la Laguna de Zapotlán.

Alfredo Chávez, Secretario del Ayuntamiento, resaltó que este 2022 se cumplieron 165 años los Festejos Charrotaurinos en Villa de Álvarez, donde la gente está muy orgullosa de sus tradiciones y además de trabajadora y honesta.

César Gaitán, Director del Instituto de Festejos Charrotaurinos, indicó que la concreción del convenio de colaboración es de gran trascendencia, pues la Artesanía más grande del mundo, realizada con manos de artesanos villalvarenses, se viste con el trabajo de los artesanos de Gómez Farías.

José Cano Evangelista, artesano de Gómez Farías, estimó que la participación de los artesanos de ese municipio del sur de Jalisco siempre ha tenido participación y vínculos con Villa de Álvarez, aunque de manera anónima e indiferente, hasta este día que se firmó el convenio entre ambos municipios.

Los regidores Guillermo Toscano, Roberto Rolón, Adrián López y la Regidora Sofía Peralta, se congratularon por el convenio de colaboración, pues además de reconocer a los artesanos, servirá para reforzar la promoción turística de los dos municipios.

En la firma del convenio de colaboración participaron también el diputado local Crispín Guerra, impulsor del convenio; Jaime de la Cruz Cano, Regidor de Gómez Farías; los artesanos de Gómez Farías : José Reyes Flores, José Cano Evangelista y Margarita Sixto Onofre, además de regidoras, regidores y funcionarias y funcionarios públicos.