Firma Gobernador Protocolo de órdenes de protección para las Mujeres

0

*El documento jurídico integral contempla los mecanismos de actuación y protección para las colimenses y cumple con un compromiso de gobierno, detalló

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con la finalidad de fortalecer la actuación de las instituciones involucradas en la emisión y ejecución de órdenes de protección, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez signó la expedición del Protocolo de órdenes de protección para las mujeres del Estado de Colima.

Acompañado por la directora general del Instituto Colimense de las Mujeres, Mariana Martínez Flores, así como representantes de las solicitantes de la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVG), el mandatario estatal subrayó que el documento jurídico integral, contempla los mecanismos de actuación y protección para las colimenses.

En el evento realizado en la Sala A del Complejo Administrativo, agregó que éstos se derivan del marco jurídico internacional, nacional y estatal, además de que la emisión del Protocolo da cumplimiento a la declaratoria de la AVG decretada en 2017.

Asimismo, al compromiso de gobierno notariado, número 1088 suscrito por él, que refiere se debe modificar el Protocolo para la ejecución de órdenes de protección, para garantizar su homologación a los estándares nacionales de los derechos humanos.

“Y es un tema que se está cumpliendo y que es parte de nuestra responsabilidad, que lo hacemos por el compromiso, pero también por la convicción de impulsar esta importante política pública”, asentó.

Recordó que el protocolo para la transmisión y aplicación de las órdenes de protección para las mujeres que han sido víctimas de la violencia, responde a la necesidad de dar cumplimiento a las obligaciones que el Estado Mexicano asumió mediante la firma de algunos convenios.

Entre éstos, citó a la Convención Interamericana para prevenir y sancionar la violencia contra la mujer y la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

Finalmente, reconoció a las instituciones involucradas por ese esfuerzo de armonización legislativa, así como a las organizaciones civiles participantes; por lo que consideró que el siguiente reto es que estos mecanismos de protección se apliquen con inmediatez, oportunidad, celeridad, para proteger la vida y la integridad de las mujeres.

Luego de la presentación del Protocolo a cargo de la coordinadora del Subsistema de Armonización Legislativa, Gladys Angélica Carbajal Puente; la directora general del Instituto Colimense de las Mujeres, Mariana Martínez Flores, reiteró que el protocolo resulta una acción afirmativa, además de cumplir con uno de los compromisos de gobierno.

Manifestó que responde a una política integral de atención a la violencia contra las mujeres que ha sido una acción clara y determinada del gobierno de Ignacio Peralta.

Recordó que el protocolo nació de las más de 20 sesiones del Subsistema de armonización legislativa que integran diferentes dependencias de la administración pública, así como de organizaciones civiles que fueron solicitantes del mecanismo de la AVG.

Por su parte, la directora del Centro de Atención a la Mujer (CAM) en representación de las solicitantes de la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres, María del Carmen Nava Pérez, reconoció que Colima ha tenido muchos avances de protección a las mujeres y de prevención a la violencia, uno de ellos es el contar con el primer juzgado de órdenes de protección en el país.

Ponderó la voluntad del gobernador y pidió que se siga avanzando para el cumplimiento de género que marca la AVG.

Asistieron al evento la titular de la Fiscalía Especializada en materia de delitos de género y trata de personas, Virginia Cuevas Venegas; así como el Consejero Jurídico, Luis Alberto Vuelvas Preciado; entre otros.