FINLANDIA

0

Por: Manuel Olvera Sánchez

Como un antecedente con relación a este país, es importante señalar que al término de la segunda guerra mundial eran una nación que en términos reales sus indicadores de pobreza eran algo importantes.

Con el correr de los años los ciudadanos y sus autoridades han logrado establecer una economía fuerte y esto no se debe básicamente a que fueron creando instituciones públicas con estándares de calidad internacionales, tampoco a su buen sistema de salud e incluso a su capacidad de innovación sino que su elevada calidad de vida obedece simple y sencillamente a su sistema educativo.

El pueblo finlandés y sus autoridades tienen muy presente que solo a través de la educación serán mejores, crearon un sistema educativo gratuito e invierten en la investigación y el desarrollo de nuevos productos. Le apuestan a que para tener buena educación es tan sencilla como tener buenos maestros, mantienen estándares de calidad que evalúa de manera permanente a toda la plantilla docente e incluso dentro de su legislación en materia educativa contempla como un requisito básico que  para dar clases en primaria se debe  tener acreditada una maestría en educación.

Desde hace ya algunos años Finlandia ha ocupado los primeros puestos en la aplicación del examen PISA (programa internacional para la evaluación de estudiantes). En la última evaluación de los países europeos fue el mejor clasificado e incluso con una puntuación similar a los países asiáticos más exitosos como Corea o Singapur.

Parten de la idea que para tener buena educación se debe tener un gobierno que no sea corrupto y que los recursos públicos se inviertan en educación. Cuentan con una maestra titular, una asistente y una ¨especial¨. Desarrollaron el sistema WILMA que permite interactuar a los padres de los alumnos y a las maestras.

Observaron que si bien es cierto la inversión en educación era prioritaria para su desarrollo económico tenían que buscar el cómo dirigir dichos fondos,  para lo cual crearon tres instituciones dedicadas a canalizar la inversión estatal en investigación y desarrollo, la más novedosa es la Agencia Nacional de Tecnología a través de la cual el gobierno ha sido promotor de la innovación tecnológica.

 ¿Pero a qué se debe el éxito del sistema educativo finlandés?, ¿que tiene el sistema educativo finlandés que no tenga el mexicano ni ningún otro?

Lo cierto es que para dar una razón en particular es muy complejo, porque incluso el factor económico no es el que marca la pauta, ya que incluso según datos de la OCDE  en el año 2010 estaban invirtiendo 9.162 dólares por estudiante en secundaria, cuando España invertía 9.608 por alumno.

Lo cierto es que el éxito del sistema educativo finlandés radica principalmente a que han creado un sistema educativo que les permite que ningún alumno sea excluido. Lo anterior lo logran no a través de normas centralizadas, sino que le dan total autonomía a los centros de estudio y el docente es quien controla los planes de estudio, pero todo enmarcado en una ley educativa que no se cambia dependiendo del partido gobernante en turno.

Una muestra palpable de lo eficiente que son los centros educativos en Finlandia es que solo el 5 % de ellos son particulares, el 95% de las instituciones educativas son de tipo públicas y la enseñanza en ellas así como la el comedor y los materiales son gratuitas.

Los padres de familia pueden escoger a que centro escolar inscribir a sus hijos sin importar la cercanía o lejanía ya que suceden dos cosas, la primera es en el sentido de que si escogen una retirada de su hogar el Estado les ayuda con el transporte y la segunda es que tienen la seguridad de que en cualquiera de las dos sus hijos recibirán una educación de calidad.

Una característica que señalan los investigadores con relación al sistema educativo finlandés y que es parte de su éxito, radica en que cada municipio en conjunto con el docente elaboran los planes curriculares y el gobierno central participa pero en un bajo porcentaje, con lo cual buscan que exista cierta autonomía y que la educación se centre en las necesidades de los alumnos.

El gobierno finlandés toma como base de que todo sistema educativo exitoso se debe al docente y de ahí parten para establecer una serie de filtros con lo cual buscan que estén al frente de las aulas docentes que cumplan con los estándares establecidos por ellos mismos.

Uno  de esos filtros radica en el sentido de que todo aspirante a docente debe obtener una carrera universitaria con calificaciones de 9 a 10 y posteriormente realizar un master para poder desempeñarse como docentes.

Otra de las facultades que le otorgan a los municipios y que también cumple la función de filtro es en el sentido de que son estas autoridades quienes contratan al Director de una escuela y delegan en él la contratación del candidato a ocupar la vacante de docente, y es esta autoridad quien se encarga de en un momento dado si no se cumplen las expectativas para con el docente despedirlo tal y como lo hacen las escuelas particulares.

Algo que no han descuidado las autoridades es lo relacionado al pago, a la motivación y a los incentivos otorgados a los docentes, hoy en día un docente percibe en promedio la cantidad de 37,886  dólares anuales cifra que es reportada por la OCDE, más los incentivos y estímulos monetarios que son otorgados de manera muy escrupulosa a los docentes que cumplen a cabalidad con los objetivos presupuestados por las autoridades.

Es importante mencionar que los recursos canalizados por el gobierno central para el pago de todos estos estímulos, incentivos y sueldo de los docentes,  es proyectado en base a la cantidad de alumnos que logra atraer cada escuela, logrando con esto que día a día sean mejores y por consiguiente la ciudadanía elija a ciertas escuelas por su trayectoria y su alto nivel académico.

El gobierno central finlandés ha invertido una cantidad  muy considerable para lograr que sus docentes logren posicionar al país con los niveles más altos en la evaluaciones internacionales a las que son objeto y bajo ninguna circunstancia van a permitir que lo ya logrado se vea rebasado por no cuidar a lo que ellos consideran “ un activo “ , al contrario están muy preocupados por motivar a sus docentes y buscan mantenerse al día con los constantes cambios que sufre la sociedad y la profesión misma, y lo han logrado gracias no a un régimen de obligación ni de imposición,  sino gracias a un sistema de negociaciones, dialogo y un correcto método de estímulos a los docentes.

Han sido tan exitosos que pasaron de ser de los países más pobres del norte de Europa,  a obtener los puestos más importantes por los indicadores internacionales encargados de medir el éxito económico social y político y todo ello gracias a las exitosas políticas públicas educativas implementadas.

No conforme con todo lo logrado en tan corto tiempo, hay que destacar el hecho de  que el índice anual de transparencia internacional que se encarga medir la percepción de corrupción en todo el mundo los ha colocado como la nación menos corrupta.

La visión que tenías sobre mí, no la defraudaré, eso me fortalece aún más, serás ese impulso para lograrlo.

[email protected]

Facebook: manuel olvera

Twiter:@manolsa