*Lo rechazan diputados de Morena en el pleno del Congreso.
Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- El diputado coordinador de la Fracción Parlamentario del PAN en la Sexagésima Legislatura, Crispín Guerra Cárdenas, propuso ante el pleno del Congreso Local exhortar a la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración del Estado de Colima, para dejar sin efecto los techos presupuestarios impuestos a los presupuestos considerados para el ejercicio fiscal 2023 a los organismos constitucionalmente autónomos en el Estado, acatando con ello la instrucción del Tribunal Electoral del Estado de Colima.
Sin embargo, este Punto de Acuerdo pretendido por el PAN fue rechazado por diputados de Morena, sin mediar debate alguno.
Crispín Guerra señaló en su exposición de motivos “como es costumbre” un órgano jurisdiccional ha dado revés y expuesto las malas prácticas llevadas a cabo por el Gobierno encabezado por Indira Vizcaíno.
Dijo que la Secretaría de Planeación y Finanzas ha venido golpeando a organismos autónomos desde hace tiempo en donde más adolece: la entrega oportuna de recursos, lastimando su función y dejando a sus servidoras y servidores públicos sin recibir el pago de su salario, como es el caso del Instituto Electoral del Estado de Colima.
Señaló que la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración intentó violar la autonomía financiera, presupuestaria, técnica y de gestión de este organismo constitucionalmente autónomo, al imponer un “techo presupuestal” que ni siquiera se acerca al presupuesto aprobado por el máximo órgano colegiado del IEE, el Consejo General. Donde previeron un gasto para el ejercicio 2023 de 98 millones 940 mil 106 pesos, sin embargo, la Secretaría de Finanzas, “sin facultad legal alguna”, impuso un techo presupuestal de solo 18 millones 568 mil 365 pesos.
“Con ello transgrede el principio constitucional de autonomía del Organismo Público Local Electoral, porque impide la realización de sus funciones administrativo-electorales, viola su libertad de elaborar su presupuesto de egresos, pues estaría supeditado a las decisiones de otro Poder o ente, ya que se vería comprometida a elementos de presión o abuso en el ejercicio del poder.
“No debe pasar por alto la importancia que tiene el IEE en la vida democrática del Estado, pues es pieza clave para el sistema electoral mexicano en razón de que su actuar debe ser imparcial e independiente en la organización de las elecciones. Por ello, la injerencia del Poder Ejecutivo en su libertad de elaborar su presupuesto, significa un grave atropello a los más altos principios de división de poderes y la autonomía constitucional que se le otorga a diversos entes.
“Ante tal panorama, el Consejo General del IEE determinó promover un Juicio Electoral ante el Tribunal Electoral del Estado, en contra de la circular signada por la Secretaria de Planeación, Finanzas y Administración donde comunicaba el techo presupuestal, recaído en el expediente identificado con clave y número JE-02/2022, mismo que fue resuelto de manera favorable para el IEE el día 13 de octubre del presente año”.
El Tribunal Electoral del Estado, otro órgano autónomo, resolvió que la circular donde el Poder Ejecutivo, por conducto de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración, imponían al IEE un techo presupuestal, era insubsistente y violatoria del principio constitucional de autonomía con que goza este instituto, pues el único poder público que puede hacer ajustes al presupuesto es el Poder Legislativo del Estado.
Se ordenó a la Secretaría de Planeación dejar sin efectos la circular en comento, y que incluya de manera íntegra en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio 2023, el presupuesto aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima, así como dar vista al Congreso del Estado para su conocimiento y posterior aprobación del referido presupuesto para el ente autónomo.
El Tribunal Electoral, defendió la independencia y autonomía del Instituto Electoral, sentando un precedente para que la Gobernadora no intente violar el reconocimiento constitucional que tienen los organismos autónomos y entidades paraestatales, afirmó el legislador panista.
Es por ello que propuso al Congreso del Estado de Colima hacer un exhorto público a la Secretaria de Planeación, Finanzas y Administración del Poder Ejecutivo del Estado, “para que deje sin efecto la imposición de techos presupuestales a organismos constitucionalmente autónomos y demás entidades con autodeterminación presupuestaria y, a su vez, informe a dichos entes que envíen nuevamente sus presupuestos aprobados sin el techo presupuestal impuesto”.
Sin embargo, el punto de acuerdo fue rechazado por voto mayoritario de diputados de Morena.