Financiará a universitario Convocatoria federal de Ciencia de Frontera 2023

0

*Yakov Savelyev, de la Facultad de Ciencias de la UdeC, desarrollará el proyecto “Topology and holomorphic curves”.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El investigador y matemático de la Facultad de Ciencias Universidad de Colima, Yakov Savelyev fue seleccionado para recibir un estímulo económico en la convocatoria Ciencia de frontera 2023, Modalidad individual, para el proyecto “Topology and holomorphic curves” [Topología y curvas holomorfas], que le permitirá trabajar para generar conocimiento en torno a la mecánica clásica útil; por ejemplo, para el diseño de misiones espaciales.

Savelyev recibió con sorpresa la noticia de que la suya es la única investigación de ciencia de frontera aprobada para el estado de Colima este año. Explicó que su proyecto, en español, Topología y curvas holomorfas, le permitirá estudiar una de las áreas más recientes e importantes de las matemáticas actuales: la geometría simpléctica, así como su relación con la teoría de topología, “que es la parte más clásica y profunda de las matemáticas”.

Savelyev explicó que su objeto de estudio se encuentra entre la física y las matemáticas, por un lado con las teorías de campos cuánticos y la teoría de cuerdas, y del otro, con la topología [rama de la matemática dedicada al estudio de aquellas propiedades de los cuerpos geométricos que permanecen inalteradas ante transformaciones continuas]; “en medio de estas áreas se encuentra la geometría simpléctica, relacionada con la mecánica clásica de Hamilton, pero usa ideas abstractas basadas en nuestra moderna concepción del espacio”.

Todo esto, agregó, “está entrelazado con la teoría de las curvas holomorfas, generadas con el trabajo de Cauchy y Riemann”.

En entrevista, dijo que al estudiar la ciencia básica, “la investigación que hacemos está impulsada por la curiosidad; básicamente sólo queremos generar teoremas y por ahora no alcanzamos a ver sus aplicaciones, pero esperamos aparezcan más tarde”.

En el caso de las matemáticas, precisó, “sus aplicaciones siempre van a aparecer; por ejemplo, la geometría simpléctica se emplea en las misiones espaciales o viajes a la luna en la actualidad”.

Sobre el impacto académico de este nuevo proyecto, Savelyev señaló que los 410 mil pesos del apoyo federal se destinarán a una beca estudiantil, impartir conferencias e invitar investigadores a la Facultad de Ciencias.

“Es muy divertido entender el mundo”, dijo a los jóvenes que sienten curiosidad por la investigación; “piensen que nuestra misión en la vida es encontrar lo que nos hace feliz y creer firmemente que no existe otra misión en vida, excepto disfrutar el mundo”.

Les pidió seguir su instinto cuando decidan a qué dedicarse; “si quieren hacer algo, aunque no sea muy popular o tenga algunos obstáculos, que seguramente los encontrarán en la vida académica, aun así persistan”.

Antes de concluir, señaló que si no funcionan los planes, “pues ni modo, así es la vida. Lo importante es el viaje, no el destino”. Y recordó a Albert Einstein, de quien dijo,” tuvo una historia muy interesante y enfrentó muchos obstáculos en su juventud”.

Yakov Savelyev es profesor investigador en Matemáticas en el Centro Universitario de Investigación en Ciencias Básicas desde 2015. Estudió el doctorado en Matemáticas en la Universidad Estatal de Nueva York, en Stony Brook, bajo la dirección de Dusa McDuff. Su especialización es la geometría simpléctica, la relación entre las teorías de Gromov-Witten y Floer con la geometría de Hofer y la topología algebraica.

Previo a asentarse en la Universidad de Colima, realizó estancias postdoctorales en la Universidad de Massachussets, en Amherst, en el Mathematical Sciences Research Institute (MSRI, Berkeley, EEUU), en el Centre de recherches mathématiques (CRM, Montreal, Canadá) y en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT, Madrid, España), así como visitas extensas de investigación en universidades de Tel Aviv y Kyoto.