Finaliza temporada de ‘Mayahuel, la Vengadora’

0

*Las actrices son Citlally Vergara y Elizabeth Sujey y de Karen Brambila y Martha Castillo; la dirección de Gerardo González.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este sábado, con sala llena, se presentó la última función de esta temporada de la obra de teatro “Mayahuel, la vengadora”, de la Compañía de Teatro de la Universidad de Colima, en el Foro Universitario “Pablo Silva García”.

Esta puesta en escena es una adaptación de Elizabeth Sujey de la obra “Niqabi Ninja”, de Sara Shaarawy y contó con la dirección de Gerardo González y la escenografía e iluminación de Ricardo Sánchez Magaña.

Las actrices, en esta ocasión, fueron Citlally Vergara y Elizabeth Sujey, quienes alternaron sus protagónicos con Karen Brambila y Martha Castillo, quienes trabajaron esa noche en la tramoya.

En la obra, el personaje de Hana documenta el acoso y violencia de género que ha recibido a lo largo de su vida. Cuando aborda uno de esos acontecimientos, surge su inseparable amiga Mayahuel; desde entonces, permanece a su lado dándole valor y fuerzas para que siga adelante con su vida y luche contra la injusticia.

En el evento estuvieron presentes Mayra González Flores, directora del Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género, en representación del rector de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz Zermeño, y Gilda a Callejas Azoy, directora general de Difusión Cultural. Ambas funcionarias dialogaron con la compañía sobre las posibilidades de generar conciencia, con esta puesta en escena, en la comunidad universitaria y la sociedad sobre la problemática que se expone.

En este sentido, Mayra Gonzalez afirmó: “Ante contextos sociales donde la violencia de género hacia las mujeres ha sido normalizada, es necesario contar con espacios que inviten a la reflexión y a desnaturalizarla; Mayahuel logra este objetivo, pues se vuelve un medio de sensibilización en esta temática, ya que en cada situación expuesta logra conectar con la audiencia y sus propias experiencias”.

Gilda Callejas expresó: “La Compañía de Teatro de la Universidad demuestra una vez más su habilidad para llevar a escena temáticas sociales como la que presenta Mayahuel, con rigor y actualidad. Esta obra nos mantiene atentos todo el tiempo gracias al excelente desempeño de las actrices y la atinada dirección de Gerardo González. Sin duda, abordar las violencias hacia las mujeres desde el teatro es un reto enorme que la compañía ha logrado hacer muy bien. Cada aplauso fue evidencia de ello, y recibieron muchísimos”.

Gracias a la entusiasta aceptación del público, la Compañía de Teatro de la UdeC ofrecerá una fecha más de “Mayahuel, la Vengadora” el próximo sábado 22 de abril en la misma sede, el foro “Pablo Silva”. También, con motivo del Día Internacional del Teatro que celebró la Universidad Autónoma de Nayarit este 28 de marzo, la obra formó parte de un intercambio cultural a través de la Red de Asuntos Culturales de la ANUIES.