Filipinos o Mexicanos Invertirán 190 mdd en Manzanillo

    0

    El próximo “lunes o martes vamos a poder anunciar la adjudicación del contrato de la terminal II de Manzanillo, lo cual es una muy buena noticia”, comentó ayer por la noche el titular de la SCT, Juan Molinar Horcaditas, en el programa radiofónico “Enfoque Financiero” que conducen los periodistas Alicia Salgado y Roberto Aguilar.

    Después de varios años de retardo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizó un concurso para construir la segunda terminal especializada en contenedores (TEC) en Manzanillo, Colima en el Pacífico mexicano.

    Expertos del sector han señalado que la balanza se inclina para la empresa filipina International Container Terminal Services (ICTS), empresa que años atrás fue un socio de Empresas ICA en el negocio de operaciones portuarias.

    “Los filipinos tienen una oferta mayor que GMEXICO. ICTS es el virtual ganador”, comenta un experto consultado que señaló la diferencia entre las propuestas económicas para la adjudicarse la concesión es mínima, de tan sólo 90 millones de pesos (mp).

    ICTS ofertó 2,540 mp (cifra que al tipo de cambio de hoy equivale a 197 millones de dólares), mientras que la empresa Infraestructura y Transportes México (ITM) ofreció 2,450 mp (unos 190 millones de dólares). ITM es una empresa conjunta entre GMEXICO y Grupo Carso del magnate Slim Helú.

    “El lunes se sabrá oficialmente, pero son los filipinos los que se adjudicarán la TEC”, agregó otro experto.

    Según uno de los especialistas, GMEXICO “tenía que ser más osado” para poder generar importantes sinergias entre la TEC de Manzanillo y Ferromex (la mayor empresa ferroviaria del país) que llega a ese puerto. La oferta de ITM se hizo de la mano de la operadora portuaria chilena Sudamericana Agencias Aéreas y Marítimas (SAAM).

    De ganar ICTS haría un regreso triunfal después de que en mayo de 2001 abandonó el país al vender el 50% de su negocio conjunto con Empresas ICA, Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz (Icave), al grupo hongkonés Hutchison Ports Holding. En octubre de ese mismo año, ICA vendió en 105 md su 50% de Icave a Hutchison.

    ICA y la filipina eran los operadores de terminales portuarias en Veracruz por el lado del Golfo de México y en Ensenada, Baja California y Manzanillo, Colima por el Pacífico mexicano.

    Ya sea ICTS y GMEXICO, del magnate Germán Larrea, quién se adjudique la concesión, enfrentarán a la gigante estadounidense SSA Marine que opera la mayor terminal de contenedores en todo el país.