Fijan tope de pensiones en 16 salarios mínimos diarios

0

*Por unanimidad, los diputados aprueban el dictamen en el congreso del estado para los burócratas y maestros de la sección 39 del SNTE

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Diputados del congreso del estado aprobaron dos dictámenes para reformar la Ley de los Trabajadores al Servicio del Gobierno, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Colima y a la Ley de Educación del Estado de Colima y fijar el monto máximo de pensiones y jubilaciones para los burócratas y maestros de la sección 39 del SNTE en 16 salarios mínimos diarios.

El tema se había complicado debido a las deliberaciones entre las diferentes bancadas parlamentarias donde incluso sacaron del orden del día estos dictámenes en una sesión anterior.

Sin embargo, los legisladores acordaron modificar el artículo 69 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Gobierno, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Colima, que establece las jubilaciones a trabajadores varones que cumplan 30 años de servicio los varones y 28 las mujeres con el cien por ciento de sus percepciones.

De igual manera aprobaron reformar el Artículo 87 de la Ley de Educación del Estado de Colima, para que los trabajadores estatales de la educación que acrediten en el servicio 30 años, en el caso de los varones, y 28 en el caso de las mujeres, tengan derecho a una jubilación equivalente al 100% del salario que perciban, así como a las demás prestaciones correspondientes, mismas que en ningún caso será superior al equivalente a dieciséis salarios mínimos diarios vigentes en la entidad.

El priista Martín Flores Castañeda resaltó que cumplen con su responsabilidad como legisladores al respetar los derechos adquiridos de los trabajadores estatales así como los maestros y al mismo tiempo coadyuvar a mantener las finanzas públicas sanas.

Se determinó que el tema de las jubilaciones y pensiones aún no termina pues se realizarán los estudios y reformas legales que se requieren ya no se puede negar la aprobación de jubilaciones a quienes han cumplido con los elementos suficientes conforme a la legislación vigente.

De acuerdo a los considerandos, el documento establece que debe reformarse el marco legal para establecer límites en la cuantía de las jubilaciones que se otorgan, toda vez que la situación económica de las entidades públicas es complicada y su futuro podría resultar frágil.

En ese sentido, al aprobar una cuantía máxima de jubilación como se propuso en el dictamen, los trabajadores sabrán la cantidad que podrán obtener por su jubilación, la cual no deberá rebasar en su total el tope establecido, aún cuando haya realizado otros trabajos en plazas que coticen.

Los considerandos señalan que algunas jubilaciones entregadas a los trabajadores de confianza resultan incosteables por razón de su monto, por lo que resulta factible establecer un tope máximo a este derecho laboral.

Entre las jubilaciones más onerosas que se han aprobado en los últimos meses, se encuentra Guillermo Ruelas Ocampo al que le fue aprobada una jubilación mensual superior a los 70 mil pesos.

Cabe destacar que lo dispuesto en el Decreto aprobado no será aplicable para los trabajadores que hasta el 31 de diciembre de 2013 cumplan con los requisitos establecidos por la Ley para ser acreedores a pensiones por jubilación.