Fiestas Charrotaurinas y Guadalupanas Comala 2018, del 1 al 12 de diciembre

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Comala, Col.-  Del 1 al 12 de diciembre se llevarán a cabo las Fiestas Charrotaurinas y Guadalupanas Comala 2018.

En este evento se llevarán a cabo serenatas, concurso de carros alegóricos, música y cabalgatas.
La entrada de la música “Un encuentro con lo nuestro” se llevará a cabo este domingo 25 de noviembre a las 10:30 de la mañana, la cual partirá de “La Parotera” y recorrerá las principales calles de la cabecera municipal.
El alcalde comalteco, Donaldo Zuñiga, informó que la entrada de la música será por el denominado Callejón del Carrusel; a las 10 de la mañana se hará develación de mojigangos. El recorrido se prevé por las calles principales de Comala, ingresando por calle Allende, continuará a calle Hidalgo, hasta la Unidad deportiva para bajar por la calle Madero y se continuará por el jardín para terminar este recorrido cultural-artístico en las nuevas instalaciones de Fiestas “La Comalteca”.

“Con ello se pretende desahogar más el jardín para que se convierta en un espacio familiar y no de vicio, esa es la intención de congregar para que las familias sepan que habrá eventos culturales y religiosos; mientras que se concentrarán en otro lugar quienes gustan divertirse de otra manera”.

ELECCIÓN DE LA REINA

El director de Cultura, Edson Figueroa elección de la Reyna, informó que este sábado a las 8 de la noche se elegirá a la reina de las Fiestas Charrotaurinas y Guadalupanas Comala 2018 en el Jardín principal.

Hay tres candidatas: Noemí García, Sandra Hernández y Celia Rodríguez. Se contará con jurado capacitado para la elección. Habrá grupos culturales y musicales.

Convocó a escuelas y población en general a inscribirse al concurso de carros alegóricos, que tendrán una premiación el día de la entrada de la música: el primer lugar 3 mil pesos, segundo dos mil y tercer lugar primer lugar.

El tema será todo lo tradicional de Comala, el cual busca proyectar al municipio a nivel estatal, nacional e internacional.

Dio a conocer además que durante todos los días habrá eventos musicales y artísticos, “hay dos grupos invitados de Jalisco y un grupo de Sonora, así como grupos comaltecos y de otros municipios”.

EVENTOS RELIGIOSOS

Los eventos religiosos de las Fiestas Guadalupanas fueron dados a conocer por Ned Montes, los cuales iniciarán del 1 al 12 de diciembre. El 1 de diciembre se realizará la misa y recibimiento de deportistas de Comala que llevan el ‘fuego bendito’ traído desde la Basílica Menor de Colima para hacer el encendido de la antorcha fuera del templo de Comala.

Posteriormente los eventos más significativos es el 8 de diciembre que el Obispo oficia celebración religiosa; el 9 de diciembre el evento de los ‘hijos ausentes’ con la perigrinación a las 9 de la mañana desde “La Parotera” y en la noche fuegos pirotécnicos.

Las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe desde el día 11 de diciembre y se culmina al día siguiente con quema de fuego pirotécnico y castillo, así como peregrinaciones todos los días de diversos sectores.

CABALGATAS

El administrador de las festividades, Francisco Guerrero Guerrero, informó que para la Bendición de la Plaza la Comalteca iniciará el 24 de noviembre a las 4 de la tarde con una peregrinación desde el Templo hacia la Plaza.

El viernes 30 de noviembre se realizará la cabalgata nocturna que inicia en La Parotera y terminando en el mismo lugar; cabalgatas diurnas “Toros de Once”: 1, 2, 6, 9, 10 y 12 de diciembre saliendo del DIF Municipal y terminando en Plaza La Comalteca; recibimientos en “La Ganadera” de Comala.

El viernes 7 de diciembre a las 9 de la mañana la cabalgata infantil de la calle Guadalupe Victoria a Plaza “La Comalteca”; 8 diciembre por segundo año consecutivo Cabalgata Femenil a las 12 del día que partirá desde el DIF Municipal.

SEGURIDAD

El director de Seguridad, Javier Montes, dio a conocer que se reforzarán acciones de seguridad con una estrategia con autoridades del federales, estatal y municipal.

“El objetivo es garantizar la tranquilidad de ciudadanía del municipio y visitantes de otras entidades”.

Informó que se manejará el apoyo de varios agentes auxiliares para tener acercamiento con la ciudadanía para las partes donde se aglomeran más población y se tendrán filtros de seguridad para evitar cualquier situación.

SERENATAS

Las serenatas se llevarán a cabo del 1 al 12 de diciembre en el Jardín Principal de Comala; Leonel Beltrán informó que algunos grupos serán Fugitivos, Chuy Gazcón, Los Dueños del Sol, Banda Comala, Banda La Grande y Banda Imperio.

COMALAZO

El organizador Salvador Barajas informó que “El Comalazo” arrancará desde la entrada de Comala a la calle Miguel Hidalgo, hasta llegar a Unidad deportiva, para bajar por Madero a Jardin Principal y dar un recorrido por el pueblo, posteriormente se dirigirán a las brechas por De Agosto, Las Trancas, Colomitos, Colomo, Remudeadero, La Caja, y hacia Comala para concluir en la nueva explanada de Plaza de Toros “La Comalteca”.