FEUC, pilar fundamental de la estabilidad institucional: Rector

0

* Ciria Salazar rindió su tercer informe de labores al frente de este organismo y festejaron los 33 años de vida de esta federación.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Al encabezar el evento con el que la Federación de Egresados de la Universidad de Colima (FEUC) celebró sus 33 años y en el que Ciria Salazar presentó su tercer informe de labores, el rector José Eduardo Hernández Nava dijo que esta federación asume un firme compromiso con el desarrollo de la institución, porque “una vez que se asumen los valores de la Casa de Estudios, se es universitario toda la vida”.

En su informe, Ciria Salazar aseguró que este organismo “se ha convertido en un referente del trabajo de las y los universitarios en beneficio de la sociedad, como un pilar fundamental en la trascendencia de la Universidad de Colima. Somos un enlace, un puente para el reencuentro y una plataforma de desarrollo de quienes egresan, sus familias y comunidades”.

Agregó que llevan 33 años “de velar por los intereses personales y profesionales de las y los egresados de esta casa de estudios, y dar cuentas claras a la sociedad, a la que nos debemos, mediante intervenciones y actuaciones acordes a los momentos sociales, políticos y culturales de la sociedad colimense y la nación”.

Afirmó que la FEUC actual “está fortalecida por sus actores, sus egresados y por las constantes muestras de trabajo responsable y eficiente” y se comprometió además, a seguir buscando beneficios para sus casi once mil afiliados y afiliadas.

Entre otros datos, habló de las más de cien horas de cursos y talleres destinadas a la empleabilidad y desarrollo profesional y personal, así como de los más de 500 participantes en 26 eventos realizados durante el año, principalmente en Manzanillo, Tecomán y Colima.

Informó que entregaron más de 600 becas de descuento para cursos y diplomados, ofrecieron 130 vacantes laborales, desarrollaron el segundo y tercer Festival del Café y el Cacao, organizaron el Foro Ciudadano de Salud Mental (que ayudó a mejorar la Ley de Salud del Estado de Colima), realizaron la tercera carrera FEUC y participaron en la organización de un certamen nacional de cuento corto, al lado de la ACPE y del Instituto “Griselda Álvarez”.

Por último, dijo que la FEUC “siempre estará abierta a las propuestas, proyectos, creación e innovación, pues estamos ciertos de que juntos podemos lograr más. Los invito a seguir creyendo en nosotros, en que la sangre universitaria se lleva para siempre y que la institución que nos formó nos seguirá uniendo”.

En su intervención, el rector José Eduardo Hernández Nava dijo que el informe presentado “confirma que el funcionamiento de nuestra casa de estudios está ligado con sus alumnos y egresados, así como con su entorno social”, y es la Federación de Egresados de la Universidad de Colima una fuente de innovación a través de los vínculos que la unen con la sociedad y sus egresados”.

Felicitó a Ciria Salazar “por el éxito en sus gestiones y los esfuerzos que realiza la FEUC en beneficio de los egresados y de la Universidad de Colima”, y aseguró que dicho organismo “es un pilar fundamental de la estabilidad institucional”.

Habló de la importancia que tiene el que en 2019 la FEUC se convierta en un centro evaluador integrado a la entidad certificadora de competencias laborales de la UdeC, porque a lo largo de su administración, dijo, uno de sus grandes intereses es “establecer estrategias para vincularnos con la sociedad”.

En los tiempos actuales, finalizó Hernández Nava, la Universidad requiere nuevas maneras de acercar a la sociedad y de incidir en el desarrollo de un mundo hiperconectado. Para tener éxito en la economía del conocimiento, añadió, es necesario adquirir habilidades nuevas y desarrollar el pensamiento crítico, por ello destacó las oportunidades que ofrece la FEUC para que más egresados, y con ellos la sociedad, tengan más éxito.

Estuvieron en el presídium: Christian Torres Ortiz, secretario general; Alicia López de Hernández, presidenta del Voluntariado de la UdeC y directora general del CEDEFU; Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC; Joel Nino, presidente de la FEC; Marcelino Bazán, presidente de los Jubilados y Pensionados de la UdeC y Guillermo Toscano, presidente del Congreso del Estado.