FEUC, indispensable para la legitimidad del gobierno universitario: Rector

0

*Ciria Salazar, nueva presidenta *Rinde Vianey Amezcua informe de los dos años y diez meses que estuvo al frente de este organismo.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En sesión ordinaria del Congreso General de la Federación de Egresados de Universidad de Colima (FEUC), celebrada en el archivo Histórico de la Universidad de Colima, el rector José Eduardo Hernández Nava tomó la protesta como nueva presidenta de este organismo a Ciria Salazar y a su comité ejecutivo estatal.

Allí, el máximo líder de los universitarios enfatizó que “la FEUC es un instrumento indispensable para la legitimidad del gobierno universitario debido a la acción permanente de los egresados en la vida pública, donde más se manifiesta la conciencia crítica, universal y plural del pensamiento que caracteriza a la institución”.

Durante el acto, donde fue electa de manera unánime, la también investigadora Ciria Margarita Salazar dijo que su equipo de trabajo no sólo está conformado por académicos, sino también por especialistas en cada una de las áreas a dirigir; además, dijo, “existe un equilibrio entre experiencia y vanguardia; capital académico, político y social; equidad de género y liderazgo”.

El proyecto que encabezará Ciria Salazar incluye cuatro ejes: FEUC-Formación, el cual pretende promover la formación continua orientada a la actualización, desarrollo y capacitación en las diversas áreas del conocimiento y FEUC-Laboral, que busca impulsar la cultura emprendedora para que los egresados autogestionen sus oportunidades laborales.

Asimismo, FEUC-Comunidad plantea las estrategias para fomentar el ocio, la recreación y la participación colectiva para el mejoramiento de las condiciones sociales y de la calidad de vida, y finalmente FEUC-Vinculación, que tiene el propósito de crear lazos con organismos públicos y privados para consolidar y cooperar con las instituciones a nivel local, nacional e internacional.

“Mi tarea será que las inteligencias, talentos y habilidades logren llevar a buen puerto la encomienda de representar a todos aquellos que han sido formados en nuestras aulas”, enfatizó la nueva lideresa de la FEUC.

De igual manera, reconoció al rector de la UdeC “por su visión de reimpulsar a los egresados, de visibilizarlos ante la comunidad universitaria. Hoy tenemos un rector que suma y es incluyente, que tiene un alto sentido de la responsabilidad social”. Por ello, le hizo saber que “este nuevo comité ejecutivo está convencido de caminar a su lado en su proyecto de largo aliento; le pedimos que continúe considerando a la FEUC como parte fundamental de su proyecto”.

En su intervención, el rector Hernández Nava pidió a la nueva presidenta de la FEUC “estimular y propiciar la superación de los egresados, así como defender el derecho a la autonomía y propiciar el crecimiento cualitativo y cuantitativo de la institución”.

“Hoy nos toca a nosotros decidir el camino por andar –dijo el rector–; por eso me queda claro que la responsabilidad social a la que aspira nuestra Alma Máter demanda con urgencia una Federación de Egresados fuerte, que hable también fuerte y que actué en consecuencia con fuerza y decisión. Ante ustedes refrendo mi compromiso de ser un aliado de los egresados de la institución”.

En su discurso, el rector dio un repaso a la historia de la FEUC, creada en 1985 para estimular la superación de los egresados, defender la autonomía y propiciar el crecimiento cualitativo y cuantitativo de la UdeC. Además, desacó el trabajo hecho por sus anteriores presidentes, en especial el de Vianey Amezcual. De Ciria Salazar dijo que “proseguirá el liderazgo de sus antecesores en términos de concordancia, comunicación y armonía, privilegiando los intereses superiores de nuestra casa de estudios”.

Por último, refrendó ante el pleno de la FEUC “mi compromiso de seguir siendo un aliado de los egresados de la institución”.

En su intervención, la presidenta saliente de la FEUC, Vianey Amezcua Barajas rindió un informe de los dos años y diez mese que estuvo al frente de este organismo, en los que se establecieron, dijo, las bases para vincular a los egresados de esta casa de estudios con la sociedad.

Destacó en su informe los logros alcanzados durante su administración, sobre todo con el programa Fitness FEUC, enmarcado en el Programa Institucional de Calidad de Vida de la Universidad de Colima, con el cual no sólo se involucró a egresados de la UdeC, sino a trabajadores de los ayuntamientos y del sector privado.

Además de este programa, añadió, “hemos sido vehículo para la prestación de servicios profesionales gratuitos como: orientación jurídica, asesoría nutricional, atención médica, atención en fisioterapia, asesoría psicológica, asesoría en márketing empresarial, asesoría en viajes, asesoría contable, asesoría técnica en sistemas computacionales, taller de constelaciones familiares; así como la realización de clubes de yoga, de un taller de danza y clases de crossfit, entre otros servicios”.

Estos logros, dijo Amezcua Barajas, son apenas unos pasos más en la consolidación de la FEUC “para dar cauce a los intereses e inquietudes de egresados y egresadas, para promover el acercamiento de aquellas personas con las que no se han establecido vínculos, para coadyuvar a que la Universidad esté presente en todos los hogares, promover su acceso a más y mejores oportunidades laborales, o simplemente para reafirmar con gran orgullo nuestra pertenencia a esta gran institución llamada Universidad de Colima”.

Finalmente, agradeció la colaboración de todos y todas las egresadas, que de menera voluntaria “sirvieron generosamente y con profesionalismo a la sociedad desde FEUC, pero sobre todo el respaldo de un hombre que busca que la UdeC sea cimiento de una Educación con Responsabilidad Social; gracias maestro José Eduardo Hernández Nava, nuestro máximo reconocimiento también a los logros de su gestión rectoral”.