FEUC, ACU y Jubilados y Pensionados se suman a pronunciamientos para reelección del rector

0

*Se compromete rector a seguir dando su apoyo a los egresados, a jubilados y pensionados y a favorecer “la igualdad de acceso y oportunidades para hombres y mujeres, que es una condición mínima de justicia en la cual la Universidad es y debe ser un ejemplo”.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Durante la mañana de ayer miércoles, tres de los organismos fundamentales de la Universidad de Colima, la FEUC, la ACU y la Asociación de Jubilados y Pensionados de la máxima casa de estudios en el estado, se pronunciaron para que el Consejo Universitario convoque a sesión extraordinaria en la que el rector José Eduardo Hernández Nava sea reelecto por cuatro años más, del 1º de febrero de 2017 al 31 de enero de 2021, al frente de esta institución educativa.

El primer pronunciamiento fue de la Federación de Egresados de la Universidad de Colima, en voz de su presidenta, Ciria Margarita Salazar, quien dijo que se sumaba a los pronunciamientos hechos el día anterior por la FEC, el SUTUC y los directivos de la UdeC, para pedir la reelección de Hernández Nava, y añadió que “los sectores en la historia de la institución jamás habían estado tan unidos, tan vinculados, y hoy podemos decir que esta unión ha fortalecido a nuestra Universidad”.

Respaldó su pronunciamiento al afirmar que el rector, durante este primer periodo al frente de la UdeC “ha demostrado una visión transformadora de largo alcance, mantenido la estabilidad y defendido la autonomía como un valor y un derecho de los universitarios. Su liderazgo ha permitido consolidar un proyecto universitario donde la educación es el motor del desarrollo de nuestro país y del estado”.

Por último la representante de los egresados agradeció el respaldo y apoyo que ha tenido la Federación por parte del rectorado de Hernández Nava, ya que “de manera muy importante ha respaldado a nuestra organización para posicionarla como uno de los grandes pilares con los que cuenta la Universidad de Colima”.

A las doce horas, Guillermo Torres García, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la UdeC, acompañado por un centenar de sus agremiados, se pronunció también porque el rector José Eduardo Hernández Nava sea reelecto por cuatro años más, debido a que “su gestión se ha caracterizado por su humanismo, tolerancia y pluralidad, que le han valido el reconocimiento local, nacional e internacional”.

Además, destacó el ingreso de la mayoría de preparatorias de la UdeC al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), así como los logros del rector en investigación científica, en difusión de la cultura y promoción del bienestar físico y psicológico y especialmente “en la transparencia en el uso de los recursos a su cuidado y la correcta rendición de cuentas”.

El contador Guillermo Torres García no dejó de mencionar el importante apoyo de esta administración con la Casa del Pensionado y Jubilado y su equipamiento, para realizar allí actividades académicas y de esparcimiento. Ese trato del rector, comentó, “ha regresado a los jubilados y pensionados su sentido de pertenencia a la UdeC”.

Por último, dijo que apoyaban la reelección de Eduardo Hernández Nava al frente de esta casa de estudios, “ya que su política central ha sido la defensa de la autonomía universitaria, que ejercida con responsabilidad, como hasta ahora, le ha dado certidumbre en su gestión así como unidad y estabilidad a la comunidad universitaria”.

Poco después, la presidenta de la Asociación Colimense de Universitarias (ACU), Gloria Guillermina Araiza Torres dijo que desde el organismo que preside “y con la mirada puesta en la equidad como camino hacia la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, nos pronunciamos a favor de su reelección como rector de la Universidad de Colima para un segundo periodo rectoral, que comprende del 1 de febrero de 2017 al 31 de enero de 2021”.

Dijo que solicitaban lo anterior debido a que al frente de la institución, “el rector ha generado y cumplido una agenda que contribuye al desarrollo social, económico y político del estado, del país y el mundo, por lo que sus aportaciones son necesarias para lograr una educación que desde la docencia, la extensión, investigación y difusión de la cultura involucre a toda la comunidad universitaria en acciones a favor de la formación integral de las y los estudiantes, con impactos positivos hacia una sociedad que nos acerca a la igualdad entre mujeres y hombres y a un estado de paz”.

Añadió que el apoyo de Hernández Nava les ha permitido seguir con actividades de sensibilización hacia la perspectiva de género, para realizar investigaciones, libros y para editar la revista GénEros, así como para organizar seminarios de investigación, coloquios y más acciones en favor de la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

Dijo por último que en la ACU están convencidas de que al contar con su liderazgo por un periodo rectoral más, la primera beneficiada será la Universidad y con ella, como ha venido ocurriendo, la sociedad en general. “Cuente siempre con nosotras, porque el recibir nos compromete a dar más”.

Los tres pronunciamientos fueron realizados en el vestíbulo de rectoría.

En sus intervenciones, el rector Hernández Nava agradeció el respaldo de estos tres sectores representativos de la UdeC y dijo que la FEUC, como las demás organizaciones, “da cohesión y fortaleza a la comunidad universitaria, además de ser un instrumento indispensable para la legitimidad del gobierno universitario por la acción de los egresado en la vida pública”.

Les reiteró el compromiso de trabajar muy de cerca con la federación y por último pidió a los integrantes de la FEUC “continuar con sus actividades de estimular y propiciar la superación constante de aquellos que pasaron y concluyeron sus estudios en las aulas de la UdeC, defender el derecho a la autonomía y propiciar el crecimiento de la institución”.

A los jubilados y pensionados les dijo que hará todo lo necesario para reafirmar en esta agrupación el sentido de pertenencia a la UdeC y se comprometió a atender las necesidades de los jubilados y pensionados, a continuar la ampliación de las instalaciones y equipamiento básico para la organización de este sector y a construir la Casa Club en el campus Tecomán.

Frente a las integrantes de la ACU, José Eduardo Hernández Nava aseguró que éste grupo de universitarias, junto a la Federación de Estudiantes Colimenses y el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima, “camina al lado del proyecto rectoral dando cohesión y fortaleza a la comunidad universitaria desde la perspectiva de la equidad de género”.

En este sentido, se comprometió a seguir pendiente de las actividades que impulsa este organismo en favor del desarrollo de las mujeres en la academia, la política y la vida diaria. Por último, dijo que “la igualdad de acceso y oportunidades para hombres y mujeres es una condición mínima de justicia en la cual la Universidad es y debe ser un ejemplo”.