Festival Guadalupe López León movilizará a agrupaciones artísticas de todo el Estado

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Se espera que más de 20 mil personas de toda la entidad disfruten la octava edición del Festival de Cultura Municipal Guadalupe López León, que se realizará del 20 de febrero al 1 de marzo en las principales colonias, comunidades y jardines principales de los diez municipios, informó en conferencia de prensa el Titular Estatal de Cultura, Rubén Pérez Anguiano. Explicó que en total serán cien eventos durante 10 días de intensa actividad en los que se movilizará a 1,500 artistas en escena, gracias a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, el Conaculta y los diez H. Ayuntamientos.

Todos los días a las 8:00 de la noche, de forma simultánea, se ofrecerán actividades artísticas de música, danza y teatro, con la participación de bandas sinfónicas, rondallas, tríos, bandas de viento, coros, tenores, mariachis, conjuntos de música tradicional, autóctona, norteña y de rock, además de ballets folklóricos, grupos de baile moderno, jazz, danzas internacionales y espectáculos de títeres para toda la familia. La inauguración del festival será este viernes de forma simultánea en todos los municipios, mientras que en la capital dará inicio a las 7:00 de la tarde en el Jardín Libertad, con la intervención de la compañía Títeres de la Media Luna y la Rondalla del H. Ayuntamiento de Colima.

Las agrupaciones que serán el centro de atención de esta gran fiesta cultural, son las más representativas de cada municipio, las cuales el año pasado fueron apoyadas con una beca del Fondo para el Desarrollo Cultural Municipal que aportan los gobiernos federal, estatal y municipal, como una forma de fortalecer la creación artística y al mismo tiempo, brindar un amplio abanico de espectáculos recreativos a la población.

“Intentamos crear un festival donde todas las expresiones municipales pudieran darse cita, donde se combinaran todos los esfuerzos y los municipios pudieran ir pulsando lo que estaba ocurriendo en términos artísticos y culturales en otros municipios hermanos”, explicó el Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, sobre este festival en homenaje a un gran promotor que ha dejado huella de sus tareas como gestor cultural y artístico en el estado.

Acompañado por Guadalupe López León; César Cárdenas, Director de Artes y Humanidades de la Secretaría de Cultura; Jesús Villalpando, Director del Cedart “Juan Rulfo”, así como por los directores de cultura municipales; el Titular de Cultura en el estado detalló que Colima es la única entidad del país en donde los fondos culturales municipales funcionan en la totalidad de los municipios, siendo éstos quienes durante el festival aportan, con apoyo de la Secretaría de Cultura, la logística para que este festín cultural sea todo un éxito.

Por su parte, el homenajeado Guadalupe López León, reconoció a la Secretaría de Cultura y a los municipios el esfuerzo de descentralización en toda la entidad para difundir aquellas expresiones de la cultura popular que anteriormente estaban en el olvido.

En su turno, Miguel Ángel Llerenas, Director de Cultura de Villa de Álvarez, agradeció a la Secretaría de Cultura por la visión de organizar este festival, el cual ha permitido que todos los municipios ofrezcan un alto nivel en sus presentaciones culturales y artísticas, gracias a los recursos de los Fondos para el Desarrollo Cultural Municipal que aportan los tres órdenes de gobierno, con los que es posible instrumentar y dotar de vestuario a los grupos, además de adquirir escenarios, iluminación y sonido dignos de mejores eventos.

Asiste a este festival en tu municipio; consulta la agenda completa en www.culturacolima.gob.mx.