Festival gastronómico del Chacal y el Chigüilín en Coquimatlán, el 17 y 18 de agosto

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Coquimatlán, Col.-   El 17 y 18 de agosto próximo se llevará a cabo la tercera edición del Festival Gastronómico del Chacal y el Chigüilín Coquimatlán 2019.

Las actividades se realizarán en el centro histórico de Coquimatlán, donde se resaltará la gastronomía que se tiene en el estado de Colima, basándose en dos platillos importantes, que es el chacal y el chigüilín.

En este se efectuarán además actividades importantes para el disfrute de las familias y el propio turismo, tanto deportivas, artísticas como culturales a partir de las 8 de la noche alrededor del jardín principal, y en todo el día habrá muestras gastronómicas.

Apolinar Padilla de la Asociación de Chacaleros en Coquimatlán, informó que el sábado a partir de la 1 de la tarde habrá degustación a los asistentes de chacales y chigüilines.

CONCURSO DIBUJO INFANTIL

En el desarrollo del evento se realizará un Concurso de Dibujo Infantil relacionado a la cultura, turismo y ecología en torno a Coquimatlán, como sus balnearios, flora, fauna.

En este podrán participar todos los niños y niñas de la entidad, para que formen parte del Festival, quienes obtendrán premios y reconocimientos.

El alcalde de Coquimatlán, Guadalupe Benavides Cobián, dijo que el objetivo es crear cultura ecológica y cuidado del medio ambiente

Las bases pueden encontrarse en la página de internet www.coquimatlan.gob.mx/

TRADICIÓN GASTRONÓMICA

La secretaria de Turismo en Colima, María Luisa del Carmen Iñiguez Méndez, dio a conocer que esta es una tradición gastronómica que es uno de los grandes atractivos que tiene México y el estado de Colima.

“Desde el mar hasta la montaña, y este festival forma parte de esta promoción turística”.

Mencionó que los colimenses piensan en Coquimatlán cuando quieren aislarse de la ciudad y del calor, acudiendo a los balnearios, teniendo contacto directo con la naturaleza, así como en su gastronomía.