Festival del Volcán deja excremento y orines en escuelas del centro, denuncian directores

0

*El alcalde Héctor Insúa García no respetó los acuerdos de mantener limpia esta calle y la entrada principal, lo cual ha provocado un problema de insalubridad que afecta a los niños de primaria porque el plantel es utilizado como baño público.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Excremento y orines son los desechos que encontraron los padres de familia, docentes y vecinos de la escuela primaria República Argentina tras el regreso a clases del fin de semana, a raíz de los eventos por el Festival Internacional del Volcán.

Así lo denunció la directora de este plantel educativo de tiempo completo, Minerva Alcántar Flores, quien expuso que durante el Festival del Volcán se instalan remolques y viviendas provisionales sobre la calle Hidalgo, y aunque previo a la organización de este evento se tomaron acuerdos con las autoridades municipales de no colocarlos, el Ayuntamiento no respetó y este martes amanecieron obstaculizando la entrada principal de la escuela.

Además, al retirar algunos remolques, los docentes se percataron que toda la calle, banquetas y bardas están llenas de desechos humanos (excremento y orines), y sobre la entrada principal, lo cual calificó como un problema de insalubridad que afecta a los niños al tener que soportar los olores fétidos que se expiden durante el día.

Por tal motivo, lamentó que el Ayuntamiento de Colima no limpió estos desechos y sólo se limitó a retirar los remolques.

“El año pasado también se presentó la misma situación y a pesar de que se habló con el alcalde Héctor Insúa García, no se vieron resultados”, expresó molesta.

Ante la nula respuesta, comentó que el intendente del plantel tuvo que optar por “echar” la cal a los desechos con el fin de amortiguar los olores fétidos que se expiden, sin embargo no fue suficiente.

La directora hizo saber que el excremento y los orines es de la gente que acudió a los eventos este fin de semana en el Jardín Núñez, ya que transitan por dicha calle y se les hace fácil orinar y defecar en la vía pública.

En ese sentido, refirió que pedirá la intervención de la Secretaría de Educación para que se solucione este problema porque apenas va iniciando el Festival, y sería insoportable continuar con este problema de insalubridad.

“Los padres de familia están inconformes porque no pueden acudir a dejar el desayuno a sus niños en las áreas que generalmente lo hacían, por los malos olores y la suciedad”, acotó.

Finalmente, sostuvo que están en la mejor disposición de colaborar con el Festival pero está afectando a la institución educativa.

En un recorrido que hizo este medio de comunicación se pudo constatar que la entrada principal y toda la calle Hidalgo, frente al Jardín Núñez, están efectivamente llenas de excremento y orines.