Festejan Día de San Antonio en el Museo de Artes Populares

0

*Esta celebración hace referencia a la consagración de la semilla a los dioses y a la búsqueda de marido en las mujeres. Tiene origen en las costumbres prehispánicas.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Por cuarto año consecutivo, el Museo Universitario de Artes Populares “Ma. Teresa Pomar” (MUAP) de la Universidad de Colima, realizó la tradicional bailada a San Antonio con el fin de preservar una tradición que tiende a desaparecer en nuestros días.

Ante una gran concurrencia, José Antonio Enciso Núñez, director del MUAP, dijo que esta actividad se relaciona con el calendario agrícola, el cual marca el inicio de la siembra y la búsqueda de pareja: “Es un ritual propiciatorio, ya que tiene que ver con la fertilidad”.

Invitado a la ceremonia, el cronista Rafael Tortajada Rodríguez explicó que San Antonio de Padua se llamó realmente Fernando Martins Taveira, nombre que cambió en 1220 cuando entró en la Orden de los Franciscanos. Padua se refiere al lugar donde descansan sus restos; “fue elevado a los altares por sus innumerables milagros bajo el pontificado de Gregorio IX, y es el santo que más invocan las mujeres que quieren novio o esposo”.

Por su parte, el promotor cultural Marco Antonio Romero, otro de los invitados a la ceremonia, dijo que “para nuestros ancestros, el solsticio de verano era la época en que se preparaba la semilla y se consagraba a los dioses; después se hacía una ofrenda de flores y copal seguido del ‘mitotl’ o danza. Con la conquista, los indígenas empezaron a buscar santos que tuvieran alguna característica de sus dioses. En este caso fue de San Antonio de Padua, cercano a lo que ellos celebraban”.

“Así es como se da el sincretismo. Lo toman como el santo para pedirle ayuda en la siembra, la cual inicia el 13 de junio, y termina con el día de San Francisco, el 4 de octubre, cuando culminan las cosechas”, concluyó.

Por su parte, Fernando Sánchez, coordinador general de Extensión, agradeció a los asistentes el que hayan atendido a esta convocatoria, y dijo que “el objetivo de este recinto universitario es preservar la cultura y las tradiciones”.

Como parte de la festividad, los asistentes bailaron al ritmo de la banda en un recorrido por los alrededores del MUAP, culminando con las peticiones a San Antonio.