Festejan 77 años de la formación del Pentathlón en Tecomán

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Miembros activos festejaron el 77 aniversario de la fundación del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario (PDMU), en una ceremonia realizada en el Parque González Lugo, en Tecomán.

El evento fue llevado a cabo por el comandante 2do oficial de Infantería, Juan José González García, junto con integrantes de las unidades de la colonia El Chamizal, Unidad Deportiva Norte, Unidad Deportiva Sur y la del Parque González Lugo.

Cerca de 66 elementos del Pentathlón de la subzona Tecomán, y padres de familia de los pentatletas, conmemoraron aquel sábado 09 de julio de 1938 cuando a las 6:00 de la mañana, 12 estudiantes de medicina se reunieron en la calle adyacente al viejo Estadio Nacional de la Ciudad de México para fundar el Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario.

El comandante González García, expresó que “después de 77 años, los postulados y los valores que trasmite el Pentathlón, aún continúan vigentes en el país, en el Estado de Colima y en el municipio de Tecomán”.

Recordó que la finalidad de esta disciplina es el valor de la Patria, “porque se cree en la realidad heroica y futura; territorial y espiritual de la existencia de ella. En el Pentathlón se fomenta a la juventud el respeto a los símbolos nacionales, manifestándolo en hecho de servicio a favor del bien común y de una completa disposición de vivir y trabajar por nuestro país.”

Esta, agregó, “ofrece oportunidades de ejercitarse en la obediencia y el honor; mejora y hace más pronta la voluntad; orienta la agresividad matizándola de nociones de nobleza y honor, de sacrificio y de íntima convicción de cumplimiento del deber.”

Finalmente, el comandante Juan José González expresó que “el Pentathlón ha enseñado que la juventud debe capacitarse para resolver sus problemas, poniendo su inteligencia, su intrepidez, su voluntad y su trabajo. Enseñar al joven a valerse sin ayuda de nadie, es darle noción de sus posibilidades, crearle confianza en sí mismo, es despejarle el camino del éxito.”

Destacó la invitación a los jóvenes de Tecomán para que se integren  al PDMU, en donde aprenderá diversas disciplinas deportivas como son atletismo, pirámides humanas, tumbling, defensa personal, natación, tiro de rifle deportivo, entre otras, participando además en los desfiles y ceremonias cívicas que cada año se realizan en la comuna.

Mientras que a nivel nacional, podrían participar en las convenciones nacionales que se realizan en diferentes entidades federativas de nuestro país. Además de asistir en los tres campamentos que anualmente realiza la subzona y recibir educación en disciplina militar e ideológica como la oratoria y la declamación.

Las prácticas se realizan todos los sábados de 4:00 a 6:00 de las tarde y los domingos de 8:00 de la mañana a las 12:00 del día en los centros localizados en la cancha deportiva de la colonia El Chamizal, en la Unidad Deportiva Sur, en la Unidad Deportiva Norte y en el Parque González Lugo.