Festeja Universo FM dos años de difundir Rock Progresivo

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Universo 94.9, la estación de radio de la Universidad de Colima, se ha caracterizado por ser una alternativa radiofónica al dar cabida a géneros musicales que difícilmente se escuchan en el cuadrante radial. Música clásica, blues, jazz, reggae y trova, entre otros, son los ritmos y estilos que se escuchan en sus transmisiones.

Uno de estos géneros es el rock progresivo, que desde hace dos años cuenta con un espacio de difusión en el programa “Cerca de la Orilla”. La producción corre a cuenta de Javier Heliodoro Aguirre, un melómano tapatío que se acercó a Universo 94.9 con la inquietud de difundir esta vertiente del rock, género que a pesar de no ser muy comercial cuenta con millones de seguidores en el mundo entero.

Desde su primera emisión en enero de 2012 y hasta hoy, “Cerca de la Orilla” se ha consolidado como el único programa radial en el estado de Colima que difunde el género. Bandas emblemáticas de rock progresivo como “Pink Floyd”, “Genesis” o “King Crimson” han resonado en el 94.9, como también lo han hecho artistas y bandas nacionales:“Tenebral Nietzsche”, “Jorge Alveláis”, “Zanate & Asociados”, entre otros, e incluso agrupaciones internacionales, como es el caso de los polacos de “Lebowski” o los holandeses de “Ayreon”.

En entrevista, Javier Heliodoro Aguirre definió el progresivo como “el rock que va más allá de los estándares, incorporando distintos elementos de otras corrientes musicales y buscando la innovación en cada nota musical”. Comentó, además, que su gusto por este género, tan poco difundido en los espacios comerciales, le viene de casa, pues su padre lo escuchaba; en sus palabras, “se trata de un género que siempre sorprende por el altísimo nivel de ejecución que se necesita para tocarlo”.

Luego de dos años de transmisiones, “Cerca de la Orilla” ha trascendido más allá de la radio colimense, pues desde julio de 2013 la emisora argentina Radio Claves del Sur (http://clavesdelsur.com/) retransmite la producción. El contacto se hizo gracias a las redes sociales, un factor que ha sido clave en el crecimiento del programa, pues han sido varios los artistas que han contactado con el programa para solicitar que su material sea transmitido (como el dúo brasileño “Astronomusic”, “El Trío”, de República Dominicana; los británicos de “Death in Texas”, la agrupación “Persona Grata” de Eslovaquia, o los de mexicanos de “Neural FX y Govea”, entre otros).

Cabe mencionar que el programa se realiza gracias a internet, pues el productor vive en Guadalajara, desde donde escribe guiones y selecciona música de su fonoteca particular, para enviar materiales y que el programa sea producido en las cabinas de Universo 94.9.

El nombre de la producción hace referencia a un tema clásico de la banda inglesa “Yes”, agrupación pilar del rock progresivo conocido en inglés como “Close to the edge” (traducido al español como “Cerca de la Orilla”); este programa se transmite cada martes a las 19:00 horas por Universo 94.9 FM, también se puede escuchar en línea en www.ucol.mx/radio.

Además, aparece enlistado en el sitio web http://rockprogresivoradio.com.ar/ que agrupa las producciones radiales que difunden el progresivo en todo el mundo. El programa cuenta con su blog http://cercadelaorilla.blogspot.mx/ para descargar los podcast, además de tener una fuerte presencia en Facebook y Twitter, redes en las que tienen más de 3,000 seguidores.