Festeja rector 16 años de Universo 94.9, una radio educativa con responsabilidad social

0

*“Se ha posicionado como el principal medio con que cuenta la institución para comunicarse no sólo con la comunidad universitaria y estudiantil, sino con la sociedad en general”: Hernández Nava.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En entrevista realizada en Universo 94.9, con motivo de los 16 años de vida de esta radiodifusora, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava dijo que la estación de radio es un vínculo con la sociedad en general y con los propios universitarios, “porque representa una opción diferente en el cuadrante, al ofrecer una programación musical y de contenido más educativo y cultural”.

En Universo 94.9, agregó Hernández Nava, quien acudió a la entrevista acompañado por Alicia López de Hernández, presidenta del Voluntariado Universitario y directora general del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), “también se promueve el quehacer universitario en los ámbitos académico, científico, cultural, deportivo, de salud, de inclusión, del medio ambiente y muchos otros temas de actualidad para el desarrollo de la sociedad”.

Luego de felicitar a quienes hacen posible el funcionamiento de la estación de radio de la UdeC, el rector dijo que ésta “representa para la universidad una plataforma para la práctica estudiantil en un escenario natural de aprendizaje, donde los jóvenes aprenden y se forman en el ámbito de la comunicación, el análisis informativo y la reflexión a través de la radio”.

La entrevista se llevó a cabo dentro del noticiero “El Comentario en radio”, que se transmite de lunes a viernes desde las ocho de la mañana y que conducen Jazmín Maldonado y Alejandro González.

Hernández Nava dijo que muchos jóvenes han pasado por la estación de la radio, se han formado en ella y realizado sus prácticas profesionales y servicio social; “Universo 94.9 se ha posicionado como el principal medio con que cuenta la institución para comunicarse no sólo con la comunidad universitaria y estudiantil, sino con la sociedad en general”, agregó.

Comentó que el trabajo de Universo ha sido esencial en momentos coyunturales, como por ejemplo la importante labor realizada durante la presencia de fenómenos naturales como el sismo de 2003, el huracán Jova en 2011 o riesgos antropogénicos como la influenza, en 2009.

“Recuerdo que en el sismo de 2003 no había otra comunicación, sólo la de 94.9 FM, la estación de la UdeC, que fue muy importante porque era la única forma de conocer lo que estaba sucediendo en nuestro estado después del siniestro”.

Añadió que otro de sus logros es que, gracias al esfuerzo y trabajo realizado, en 2017 además de obtener la concesión pública,  se lograron generar figuras que no existían en la estación como el Consejo Ciudadano de Radiodifusión y el Defensor de Audiencias; ambas, figuras legales de participación, para la recepción de las opiniones y sugerencias de los radioescuchas acerca de la programación de contenidos y musical, así como del trabajo que desempeñan los y las conductoras.

Destacó también el papel que la estación ha desempeñado en procesos electorales, generando plataformas para fortalecer la cultura democrática del estado y el país “con estricto apego a la Ley y vinculado siempre a las instituciones electorales, lo que ha fomentado la cultura cívica en la sociedad”.

Invitó a los radioescuchas a seguir escuchando 94.9 FM “porque la programación de la estación está para disfrutarse”.

José Eduardo Hernández reiteró a los radioescuchas que Universo 94.9 “seguirá trabajando con la misma fuerza y determinación para continuar la formación de la labor académica y la difusión del quehacer institucional, fortaleciendo así el vínculo de la Universidad de Colima con la sociedad”.

Por último, Alicia López de Hernández comentó que le daba emoción encontrarse en Universo, pues una cabina da la oportunidad de llegar a muchas partes y sobre todo con ideas o un mensaje que aporte a la formación, al disfrute o bienestar de la audiencia.