Festeja Gobernador Día del Abogado

0

*Reiteran profesionales del derecho compromiso de servicio y apoyo en las gestiones que emprenda el mandatario estatal en favor de la sociedad colímense.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez encabezó el desayuno con motivo del Día del Abogado, a cuyo gremio le dijo que su administración ha iniciado un proceso al cambio jurídico que pretende transformar la ley con realismo y oportunidad, “pero también con fidelidad a lo que somos como sociedad colimense”.

Luego de tomarle protesta al Consejo Directivo 2016-2018 del “Ilustre Colegio de Abogados Colimenses AC”, Peralta Sánchez mencionó que uno de los propósitos de todo gobierno es el perfeccionamiento de los instrumentos jurídicos al servicio de la sociedad.

“Se trata de un proceso permanente, pues las leyes están sujetas a constante evolución y el derecho debe corresponder al ritmo de la realidad”, dijo el  Gobernador.

Señaló que en la medida en que se construyan nuevos referentes jurídicos que den respuesta a las exigencias sociales, se estará perfeccionando la capacidad de acción de las instituciones estatales;

Después de llevar a cabo la protesta al Consejo Directivo 2016-2018 del “Ilustre Colegio de Abogados Colimenses A. C.” y hacer entrega de reconocimientos con motivo del Día del Abogado a ex presidentes de la Federación de Colegios y Barras de Abogados Rey Colimán, el Mandatario enumeró diversas iniciativas de ley que han presentado en lo que va de su administración.

Mencionó la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Colima; la iniciativa de Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público, que transparenta los procedimientos de contratación de obras y servicios y la de Ley de Planeación Democrática, que tiene por objeto generar un nuevo proceso de consulta en la elaboración de los planes de desarrollo.

También informó que presentó al Congreso del Estado la iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda del Estado, que busca incentivar a los contribuyentes del impuesto sobre nóminas, y la iniciativa que reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, que pretende dotar de autonomía a la Contraloría General del Estado.

Finalmente, destacó que se quiere que todo proceso de cambio jurídico sea una responsabilidad compartida entre los abogados de Colima y quienes representamos a las instituciones estatales.

A nombre de los juristas, el presidente de la Federación de Colegios y Barras de Abogados Rey Colimán del Estado de Colima, Esteban Meneses Ladino, mencionó que como profesionales del derecho ese gremio se desempeña como coadyuvante de la justicia, con responsabilidad, respeto, honorabilidad, facultado para brindar asesoría y consejos, bajo un marco legal y de justicia.

En este marco, Meneses Ladino felicitó al Mandatario Colimense por los cursos de Juicios Orales en Materia Penal que se imparten a los abogados litigantes en Colima, Tecomán y Manzanillo, los cuales de forma gratuita general un ahorro a los abogados de 12 mil pesos.

Finalmente, reiteró su compromiso de servicio y apoyo en las gestiones que emprenda el gobernador Peralta en favor de la sociedad colímense, “le manifestamos que en nuestros Colegios y Barras de abogados adheridos a esta Federación, contamos con profesionistas altamente preparados, con el perfil y la responsabilidad que se requiere para ocupar cargos públicos en la administración que Usted inicia, lo anterior, con el ánimo de ser participativos en una mejor Administración Estatal responsable”, concluyó.