Festeja Bachillerato 9 de Manzanillo, 60 años de formar profesionistas

0

*“Es un plantel muy comprometido con el medio ambiente, con las actividades culturales y artísticas, así como con la parte académica”: Ana María Gallardo, delegada.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Con talleres, conferencias, conversatorios, un acto cívico y una obra de teatro, el Bachillerato 9 de la Universidad de Colima celebró hace un par de días el 60 aniversario de su creación. El evento inaugural se realizó en el Centro de Tecnología Educativa, campus El Naranjo, en Manzanillo.

Para inaugurar los festejos, la delegada en ese campus, Ana María Gallardo Vázquez, en representación del rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, destacó que el bachillerato 9 “es un plantel muy comprometido con el medio ambiente, con las actividades culturales y artísticas, así como con la parte académica, una muestra fehaciente de lo anterior, es que entrega egresados y egresadas profesionistas, que una vez que reciben mucho del plantel, regresan a entregar más”.

Por su parte, la directora Ángeles Gabriela Sandoval Aviña, agradeció la presencia de los invitados especiales: Enrique Linares, director de Administración Escolar de la Delegación Manzanillo, ex director del Bachillerato y Eduardo Aguilar, docente destacado con muchos años de experiencia, que ha contribuido al prestigio del plantel.

Agradeció también al cuerpo docente y a sus estudiantes. Confesó sentirse muy orgullosa de todos y todas.

Como parte de la celebración, se invitó a Claudia Lizeth León, egresada del Bachillerato 9 y actualmente docente de dicho plantel, quien leyó una reseña de las seis décadas de trabajo y de las personas que han dejado huella al paso de los años, como el cuerpo docente integrado por Ernesto Camacho, Jorge Leal Martínez, Grace Macheto, Rosa Delia Bravo, Ramón Chulines, Miguel de la Mora, Dora Fernández, Leticia Michel, Eduardo Aguilar, Carlos Velasco, Natalia Arciniega y Grimilda Arias.

También recordó a las y los ex directores: Miguel Galindo, Carlos Hugo Espíritu, Héctor Bribiesca, Margarita Rosa Manzo, Elvira Valencia, Enrique Linares, Gabriel Parra y la actual directora, Ángeles Gabriela, a quienes describió como “grandes educadores, ilustres e inolvidables”.

Después se presentó la obra de teatro “Cósmica”, basada en el texto de la dramaturga mexicana Gabriela Román, dirigida por Héctor Castañeda. Es protagonizada por estudiantes de los bachilleratos 5 y 20 del municipio de Tecomán, pertenecientes al grupo teatral Orión en la frente.

Recientemente, con esta obra, el grupo Orión representó a la Universidad de Colima en el Primer Encuentro Cultural ANUIES 2023, realizado en Monterrey.

Entre risas, aplausos y miradas curiosas de estudiantes y personal del plantel, la obra abordó el acoso a través de las redes sociales y de un diálogo divertido y fresco que invitó a reflexionar sobre las actitudes de jóvenes ante estas situaciones.

Acompañaron a la delegada en el presídium Enrique Palomino, supervisor escolar en Manzanillo, en representación de Martín de Jesús Robles; Mayra Santos, delegada sindical en representación de Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC y la estudiante María Fernanda Cruz, presidenta de la Sociedad de Alumnos del plantel.