Ferromex desconoce proyecto para construir tren ligero para pasajeros de Colima-Manzanillo

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La empresa Ferromex no conoce el proyecto del tren ligero para pasajeros de Colima-Manzanillo que se busca construir en este 2022 por parte de la administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo a Lourdes Aranda Bezauri, directora de Relaciones con Gobierno y Comunicación de Ferromex, no conoce dicho proyecto anunciado para la entidad colimense.

“Nuestra vocación es manejar carga, y para eso están las vías, por lo general cuando se hacen trenes pasajeros se hace una vía paralela a la de carga por razones de seguridad y eficiencia”.

“¿Quién tendría que hacer la vía para este proyecto?”, se le cuestionó; y respondió “No sé, no conozco el proyecto”.

Para que dicho proyecto fuera factible se consideraría un trazo de 100.5 kilómetros, iniciando en el municipio de Colima, pasando por Coquimatlán, Tecomán y Armería, hasta llegar a Manzanillo.

NO SACAR LAS VÍAS DEL TREN DE CIUDADES, PERO SÍ HACER PASOS A DESNIVEL

Por otro lado, Aranda Bezauri expresó que una de las soluciones para evitar problemas entre la población con respecto al recorrido del tren entre las ciudades es la construcción de pasos a desnivel superiores o inferiores.

Dicha situación sale a relucir al cruce del ferrocarril por la ciudad de capital de Colima, que derivado al crecimiento de la mancha urbana, ocasiona problemáticas entre la población.

La funcionaria de Ferromex dijo que la construcción de los pasos a desnivel se realizan con fondos entre el gobierno estatal, federal y la propia empresa ferrocarrilera.

Reconoció que hasta el momento tampoco le han presentado proyectos a realizar en Colima, en este sentido.

Ejemplificó a Manzanillo, donde con la construcción del puente y túnel ferroviario se ahorró mucho con el paso del ferrocarril.

“Entonces en ese sentido es buen ejemplo y podemos contemplarlo a otras ciudades donde pasamos”.