‘Feminaipes’: la baraja española que rompió Internet

0
*Fue creada por una pareja argentina con la idea de “retrucarle al patriarcado”

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Tal vez pocos se lo hayan detenido a pensar, pero los naipes españoles esconden una realidad: predominan las figuras masculinas en el “rey” (el 12), el “caballo” (11) y hasta la “sota” (10). Por eso, con la idea de “retrucarle al patriarcado”, una pareja argentina ideó las “Feminaipes”, unas cartas feministas que son furor en las redes sociales. 

La iniciativa surgió a mediados del año pasado en medio de un juego de cartas que estaban manteniendo Pablo y Martina, los ideólogos de estos naipes. Ella, psicóloga de profesión (su pareja es politólogo), es quien contó cómo empezó todo: “Le digo (a Pablo) ‘Mirá, en las cartas son todas figuras masculinas… Qué bueno que estaría hacer unas cartas feministas”, recordó Martina ante el sitio A24. 

A partir de allí, familiares y amigos de la pareja empezaron a incentivarlos para que conviertan en realidad este proyecto. “Me puse en contacto con una Victoria Monté, una amiga de una amiga que era ilustradora. La tenía vista de las redes sociales y me copaban mucho sus dibujos. Tuvimos una reunión con ella, le contamos cuál era nuestra idea y nos hizo las ilustraciones”, rememoró Martina.

En el medio, hubo un problema: el material con el que se fabrican las cartas no se hacía más. Sin embargo, pudieron salir adelante luego de contactarse con una gráfica alternativa y así poder sacar un producto de calidad.

Así, al cabo, nacieron las “Feminaipes”, un orgullo de la pareja. “A las mujeres nos recae esta tarea de los quehaceres del hogar y los hombres están representados en la esfera pública. En lo lúdico también si se quiere, porque ahí se representa lo que las mujeres y los hombres pueden y podrán hacer pero por separado. Me parecía bueno mostrar otra cosa. Que las niñas puedan jugar y verse representadas en esas figuras; que los 10, los 11 y los 12 tengan distintos cuerpos y profesiones y vengan de distintas etnias; que sea lo más heterogéneo posible”, sostuvo Martina.

Con información del Clarín