Feliz 2022; se adelanta el gasolinazo: 21.09 pesos el litro de la magna

0

*Habrá un nuevo aumento en precios de las gasolinas entrando el año 2022.

Alfredo Quiles Cabrera|CN COLIMANOTICIAS 

Colima.- A tres días de que concluya el año 2021 y previendo un incremento del 7.36 por ciento en los precios de gasolina, diversas estaciones de servicio (gasolinerías) del Estado incrementaron sus precios y a partir de hoy el litro de Gasolina Magna (la de mayor consumo) rebasó el umbral de los 21 pesos, vendiéndose en algunas estaciones hasta en 21 pesos con 09 centavos.

El portal de internet Gasolina México (https://gasolinamexico.com.mx/estados/colima/), que es un portal únicamente informativo y de referencia acorde a la información pública compartida por la Comisión Reguladora de Energía, da a conocer en su Última actualización del 28 de Diciembre de 2021, que los precios de la Gasolina en Colima “son variables” y van de los 20 pesos con 38 centavos hasta los 21 pesos con 09 centavos por litro de Gasolina Magna.

En tanto, el precio de la Gasolina Premium se encuentra en promedio en 22 pesos con 33 centavos por litro, y el Diesel en 22 pesos con 02 centavos por litro.

Si bien, en la actualidad en Colima algunas Gasolineras mantiene sus precios por debajo de los 20 pesos, a partir del primer día del próximo año esta situación variará, pues Hacienda ha anunciado “un nuevo Gasolinazo” disfrazado de “actualización”.

PROXIMO GASOLINAZO

Es de mencionar que el pasado 23 de diciembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) anunció que entrando el año habrá “una gasolinazo”, además de que se tiene previsto aumento en cigarros y refrescos, entre otros productos.

Los precios de los refrescos, cigarros y gasolinas registrarán un incremento desde 2022, luego de “la actualización” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que coba a estos productos.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para el próximo año el IEPS que pagarán los consumidores sube 7.36%.

La dependencia recordó que conforme a lo dispuesto en la ley, las cuotas aplicables a los tabacos labrados, combustibles automotrices, bebidas saborizadas, combustibles fósiles, así como de las gasolinas y diesel que se destinan a las entidades federativas, se actualizan anualmente y entran en vigor a partir del 1 de enero de cada año.

Según lo publicado en el DOF, el IEPS para la gasolina tipo Magna pasará de 5.1148 a 5.4917 pesos por litro; para la Premium subirá de 4.3192 a será de 4.6375 pesos por litro; en el caso de diesel será de 6.0354 pesos y para los combustibles no fósiles de 4.6375 pesos.

La cuota por cigarro aplicable a tabacos labrados para 2022 será de 0.5484 pesos por unidad, desde los 0.5108 pesos vigentes; mientras que para las bebidas saborizadas será de 1.3996 pesos por litro, contra 1.3036 pesos actuales.