Felipe Cruz Promociona Fiestas de la Villa en Cd. Guzmán, Jal.

    0

    En representación del presidente municipal, Ing. Dagoberto Moreno Leal, la regidora Odilia Toscano Novoa dio la bienvenida a los visitantes colimenses, al tiempo que invitó a los zapotlenses a que asistan a la celebración, “es un evento que atrae mucha gente porque apoya la cuestión turística, económica, artística y cultural… les recomiendo que vayan y lo visiten, que compartamos esa felicidad con Colima, con el evento de La Petatera”, señaló la funcionaria.

    Por su parte, el presidente del municipio colimense de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario, refrendó la invitación, “venimos a invitar al pueblo de Jalisco, a nuestros vecinos y hermanos de Zapotlán”, comentó el munícipe.

     “Con orgullo presentamos nuestra Petatera”, dijo Cruz Calvario; la celebración este 2008 cumple 151 años de montaje, “la tradición sigue siendo igual”, con horcones de madera, otates, petates y mecates. Su proceso de construcción es completamente artesanal, con mano de obra no especializada pero con conocimientos transmitidos de generación en generación; La Petatera alberga entre cinco mil y cinco mil 500 asistentes en 70 palcos o tablados, con un ruedo de 60 metros de diámetro, que lo ubica como el más grande de México.

    El primer edil informó que este año la celebración Charrotaurina es especial, porque “celebramos las fiestas como Patrimonio Artístico Nacional”, nombramiento que próximamente se publicará en el Periódico Oficial de la Federación.

    En cuanto a los eventos, el administrador del Patronato, Jorge Fernández Calva detalló el inicio de las festividades, con una celebración eucarística el 5 de febrero en honor de San Felipe de Jesús, patrono de la ciudad; posteriormente se realiza una cabalgata o desfile nocturno con unos mil 500 jinetes, que hacen un recorrido desde el Jardín Núñez, en el centro de Colima, hasta el Núcleo de la Feria, “es un carnaval a caballo”.

    La celebración se distingue por la oferta de encuentros taurinos, que para este año contará con la presencia de Rafael Ortega; Alfredo Ríos “El Conde”; José Luis Angelino y Leonardo Benítez en la primera corrida del martes 12 de febrero. Una semana más tarde, el martes 19, el elenco estará encabezado por el rejoneador Ruiz Fernández y los toreros Eloy Cavazos y Alejandro Amaya. Además contempla desfile de mojigangas o figuras gigantes de carrizo que personifican a distinguidos miembros de la sociedad, y en el Núcleo de la Feria se llevan a cabo recibimientos, exposiciones, comercialización de productos, juegos mecánicos y teatro del pueblo.

    Las fiestas Charrotaurinas de Villa de Álvarez por vez primera se realizaron en 1668 brindándose a San Felipe de Jesús por los constantes sismos y desastres naturales que afectaban a la población; años más tarde, en 1857, los festejos fueron trasladados a la Villa de Almoloyan, que en el año de 1860 recibiera el nombre actual, Villa de Álvarez.

    La presentación de los festejos registró la asistencia del alcalde de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario; su esposa, la señora Sandra Ceballos de Cruz, presidenta del DIF Municipal; Jorge Fernández, administrador del Patronato de las fiestas Charrotaurinas; la regidora presidenta de la Comisión de Turismo y Ecología, Mónica Gutiérrez Mendoza; la directora de Turismo del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, Elisa Romero Contreras y en representación del alcalde de Zapotlán, acudió la regidora Odilia Toscano Novoa.

    Leer nota completa: http://www.periodicoelsur.com/noticias_guzman.aspx?idnoticia=16722