Felicita rector logros de planteles del puerto y llama a la unidad y el respeto a los universitarios

0

*Re acreditaciones, eficiencia terminal, alto rendimiento académico y compromiso social fueron los aspectos más destacados del plantel de Ciencias Marinas y los bachilleratos 8 y 27, al rendir sus informes de labores.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El miércoles por la mañana tocó el turno a los directores de planteles universitarios del municipio de Manzanillo rendir sus informes de labores ante la comunidad académica, el rector de la Universidad de Colima y los principales funcionarios de la institución. La Facultad de Ciencias Marinas y los bachilleratos técnicos 8 y 27 comenzaron la jornada.

Los tres informes se realizaron en el Centro de Tecnología Educativa del campus El Naranjo, en el puerto de Manzanillo.

Durante el informe de labores de la Facultad de Ciencias Marinas, el director Juan Mimbela López agradeció a su personal administrativo por su esfuerzo para hacer el trabajo del plantel con eficacia y profesionalismo. Él destacó la triple reacreditación de sus tres programas educativos.

Mimbela informó a los alumnos de Ciencias Marinas la relevancia para la comunidad del plantel al tener todos sus programas re-acreditados por pares académicos.

Movilidad nacional e internacional, explicó, recursos para proyectos, convenios internacionales para doble titulación y reconocimiento por el nivel de investigación, es lo que se genera en el plantel gracias a estas certificaciones.

El rector Hernández Nava, por su parte, felicitó la evolución del plantel y agradeció al director Mimbela por cumplir con la rendición de su informe, y pidió a los alumnos y maestros conocer las oportunidades de internacionalización acordadas durante sus pasadas giras por Corea del Sur y Francia.

En evento por separado, con una actitud generalizada de armonía y entusiasmo, los alumnos y docentes del Bachillerato Técnico 8 escucharon el informe que dio a conocer su directora, María Luisa Ruiz Cortés, quien dijo que su plantel es maduro académicamente, a los 33 años de creación.

En su reporte, Ruiz Cortés destacó en varios apartados el compromiso de los docentes, la dinámica de cooperación y el trabajo académico “que eleva las capacidades y habilidades para formar alumnos críticos y reflexivos”.

Informó que ese plantel se han mantenido en los índices de retención escolar, mejorado la eficiencia terminal y el aprovechamiento escolar, “un trabajo que lo hace uno de los mejores planteles de la Universidad de Colima”, comentó.

En su mensaje, el rector José Eduardo Hernández Nava felicitó a la directora por dar cumplimiento a sus funciones y también, de manera enfática, a los estudiantes y maestros por sus aportaciones al proyecto de responsabilidad social.

Durante la misma jornada, la comunidad universitaria del Bachillerato Técnico 27, que se encuentra en la comunidad de Santiago, acudió también al Centro de Tecnología Educativa del puerto de Manzanillo para escuchar el informe de labores de su director, el maestro Celso Armando Juárez.

El informe mostró un recuento completo de las actividades, avances y fortalezas del plantel. Celso Juárez reconoce que el Bachillerato 27 tiene docentes comprometidos y receptivos, “sobre todo al cambio de paradigma educativo. Y posee –dijo– otra fortaleza en sus estudiantes, jóvenes sanos física y mentalmente, conscientes y responsables de alcanzar un aprendizaje de calidad”.

En el recuento, el director agradeció el apoyo que tuvo para el sistema de riesgo automatizado con el que cuidad los amplios jardines del plantel y externó la necesidad de un centro de cómputo adecuado para las prácticas de contabilidad. Asimismo, destacó el segundo lugar obtenido por alumnos de sexto semestre, grupos A y B, en la competencia “Campeón de campeones de Física”.

Al respecto, el rector Hernández Nava reconoció la labor del director Celso Juárez, “quien con su informe ajusta su actuación a los procesos institucionales y a las normas imperantes”. Destacó también algunas acciones realizadas por este bachillerato e hizo comentarios respecto a los principales logros que definen el buen rumbo del plantel.

Sobre las peticiones de los estudiantes, señaló que ya se trabaja en la gestión ante las autoridades federales para promover y construir un centro de cómputo adecuado.

Durante la rendición de cuentas de cada plantel, el rector Hernández Nava emitió un mensaje de respeto y de unidad a los integrantes de la Universidad, los invitó a dar siempre un excelente servicio, a conocer la Agenda Universitaria y a sentir orgullo por pertenecer a la Universidad de Colima. Esto, al tomar la palabra para conversar con los alumnos y los docentes

Los agradecimientos por los apoyos recibidos y las gestionase hechas abundaron de manera espontánea en los tres planteles, más que las peticiones. Sin embargo, se manifestó la falta de butacas, mesas en la cafetería de Servicios Estudiantiles, espacios que favorezcan y complementen el desarrollo académico, apoyo para actividades extraescolares sociales y deportivas, y la incorporación de un maestro para deportes.