Federación mantiene a Colima en semáforo Amarillo; Salud del estado en Verde… aún así a cuidarse

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El gobierno federal ha ubicado a Colima en color Amarillo en el semáforo epidemiológico Covid-19 –riesgo moderado- en tanto la Secretaría Estatal en color Verde.

La federación decidió mantener el semáforo epidemiológico durante quince días más –del 5 al 18 de julio -, para análisis y valoración de la metodología a seguir a fin de establecer el riesgo.

Mientras tanto a nivel estado, la Secretaría de Salud estatal determinó que Colima está en zona de bajo riesgo en color Verde del semáforo de riesgo epidemiológico con vigencia del 1 al 15 de julio, al tener una ponderación de 7 puntos.

El pasado 1 de julio la dependencia estatal recibió por parte de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud del nivel federal un oficio en el que explica que existe la necesidad de revisar la metodología del semáforo epidémico.

Por lo tanto, mientras se presenta tal propuesta y se analiza técnicamente ante el Consejo Nacional de Salud, para la quincena del 5 al 18 de julio, prevalecerán los mismos valores del semáforo de riesgo epidémico.

La misma Federación en el oficio referido, señaló que el nivel de riesgo epidémico para Colima es bajo, color verde. Por eso mantiene el exhorto a seguir implementando las medidas de mitigación para el control de la pandemia.

En Colima se ha determinado que pueden estar abiertos los establecimientos y empresas que cuenten con su registro ante Sistema para la Reapertura de Establecimientos del Estado de Colima (Sirec), y además tengan autorizado su protocolo sanitario.

En este podrán operar las actividades esenciales y no esenciales, con todos los protocolos sanitarios de lunes a viernes en el horario autorizado por su licencia municipal, con un aforo máximo del 75 por ciento.

En tanto el aforo para eventos masivos, deportivos, sociales, culturales, deben tener un registro y autorización de su protocolo sanitario, de parte del comité técnico que coordina la Coespris.