Federación busca quitar prestaciones a trabajadores; Sutuc defenderá que no suceda: Zamorano Manríquez

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (Sutuc), Luis Enrique Zamorano Manríquez, dio a conocer que la premisa que tiene al frente de la organización sindical es no perder prestaciones que ya tienen ganadas trabajadores.

Recientemente, tomó protesta como Comité Ejecutivo Central del SUTUC para el periodo 2021-2025 en una ceremonia solemne ante el Congreso Estatal Sindical, que es la máxima representatividad de los trabajadores sindicalizados.

Refirió que su premisa de defender las prestaciones ganadas trabajadores, es derivado a que rectores a través de la ANUIES se han pronunciado ante el Congreso de la Unión, señalando la falta de recursos extraordinarios que están por quitarles a las universidades públicas.

“Y no solo eso, sino también, de acuerdo a lo que les otorgan respecto al financiamiento ordinario, hay una variación a la baja respecto a la inflación real, eso significa que a las universidades públicas financieramente se le reduce el presupuesto, se le reduce el presupuesto ordinario y también las bolsas extraordinarias que cada año eran programadas para las universidades públicas también están desapareciendo”.

De esta manera aseguró que desde el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda en correlación con la Secretaría de Educación Pública buscan que las universidades públicas, con esos recursos asignados, hagan ajustes en lo interno.

“Para ellos significa que los trabajadores universitarios en todo el País hagan ajustes a sus contratos colectivos de trabajo, de tal forma que renuncien a prestaciones”.

Por tal motivo aseguró que la lucha sindical, a través de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, y en lo particular del SUTUC, es cuidar en todo momento que no haya reducción a nuestras prestaciones que ya están asentadas en el Contrato Colectivo de Trabajo.

“La lucha en estos momentos es no perder lo que ya está. Actualmente somos 2 mil 974 trabajadores sindicalizados en la Universidad de Colima, éramos un poco más, pero al paso de los meses con el tema de la pandemia habido algunas jubilaciones y otros compañeros han fallecido lamentablemente”.