‘Familias flotantes’ llegan a Tecomán sin documentación oficial: Francisco Mares

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  Un importante flujo de familias flotantes que vienen de otros estados a trabajar en el campo no cuentan con una identidad jurídica, sobre todo de los estados de Chiapas, Tabasco y Guerrero; informó el activista Francisco Mares Belmonte.

Esto a pesar de que el gobierno ha generado condiciones y facilidades para que las familias puedan integrar su identidad y contar con su acta de nacimiento, con la cual acceder a todos los beneficios, derechos y servicios.

Francisco Mares indicó que por los casos que recibe, cada vez es mayor el número de personas que llegan a Tecomán a trabajar y que crecieron al margen de sus papás por los usos y costumbres que tienen.

“Señalan que en algunos casos los vendían o los separaban de sus familias”.

Comentó que hay muchos jóvenes de entre 20 a 35 años que no están registrados, pero que sí logran integrar algunos documentos con el fin de hacer un expediente, en otros es más complicado porque ni sus propios padres de familia están registrados, lo que hace difícil o casi imposible ayudarlos.

Francisco Mares señaló que se presenta gente incluso de Armería, que nacieron en su casa debido a la emergencia o bien que por falta de recursos económicos no acudieron a los centros de salud para que se pudiera realizar el parto y lo hicieron en su casa “a la antigüita”.