Familiares del mexicano asesinado en Estados Unidos exigen Justicia; parte de la familia vive en Tecomán

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Los hermanos de Antonio Zambrano Montes, el mexicano ejecutado el pasado miércoles en Pasco, Washington, manifestaron su indignación y coraje ante el asesinato de su familiar. El padre de familia de 35 años había salido de México hacia Estados Unidos hace ya 10 años.

Yadira y Jesús Zambrano Montes, oriundos de Michoacán pero que residen en la calle 18 de marzo en la colonia La Floresta II en Tecomán lamentaron la muerte de su hermano, quien tenía ya 10 años en Estados Unidos.

La primera noticia sobre el asesinato la recibieron el mismo miércoles, pero “a nosotros nos llegó la información a las doce de la mañana del miércoles, para amanecer el miércoles. Es todo lo que nos llegó, no nos llegó más información”.

“A otro día que lo iban a levantar, ya nos informaron que era él”, agrega.

La vida de su hermano, quien vivía con primos, tíos, “estaba (sic) con diferentes lugares”, era como la de muchos paisanos: “quería superarse, porque la verdad quería superarse económicamente”, comenta la joven.

Antonio Zambrano, quien tenía 35 años, era originario de La Parotita, Michoacán, trabajaba en lecherías. Estaba en California, de ahí se fue a Washington, a trabajar en ranchos de manzana. Ya ves que son trabajos sufridos, pero ahí se la llevaba”, comenta su hermano, Jesús Zambrano.

Agregó que le parecía extraño la manera en cómo fue asesinado, ya que “él no era agresivo, él era una persona tranquila, y como dicen en los videos que qué le haya pasado”.

“Esos videos son muy dolorosos para la familia, y sí queremos que se haga justicia porque es muy feo para nosotros la forma en que lo mataron”

Antonio Zambrano deja dos huérfanas: “tenía su familia en California. Estaba separado. Tenía dos hijas”, comenta su hermana, Yadira, y sobre su familia en México, lamenta que “a mi papá no lo veo, pero sé que está mal, a mi mamá sé que está grave, tiene que darse el ánimo (animarse) por nosotros mismos, sabe que lo tienen que traer (el cadáver)”.

Sin embargo, el amargo rencuentro no tiene fecha, ya que “nadie nos dice nada. Todo está así (cerrando las manos) de hermético. Quizá se tarden 8, 15 días”, y lamentó que “vamos a ocupar ayuda para el funeral”

Ver el video “se siente feo, se siente feo por la forma que hicieron, y en los videos que subieron pues se siente cruel”, y piden “que se haga justicia, porque él hace ya 10 años que se fue de aquí, por una ilusión de alivianar a sus ‘jefes’”.

“Desgraciadamente no pudo venir a visitar a sus ‘jefes’ a los 10 años que se fue”, dice Jesús, “él me ayudaba también, a mi ‘jefa’ también. Él se fue (a Estados Unidos) porque la crisis acá (en México), estaban muy duras. A veces salía él adelante (acá, en México)”.

Este viernes parte de las hermanas de Antonio Zambrano esperaron en este municipio a su señora madre que viene de la comunidad de la parotita ya que pretende llegar hasta los Estados Unidos y traerse a su hijo.