Familiares de 13 internos del Cereso muertos siguen esperando indemnización

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los familiares de los 13 internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) muertos tras una epidemia de hepatitis mal atendida en noviembre de 2015, siguen esperando una indemnización por parte del estado.

Mirna Indira Vizcaíno Jiménez, presidenta de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Colima, (CEEAVI), en reunión de trabajo con los diputados, explicó que aún no se contabiliza el daño, por lo que no se ha sesionado para determinar la indemnización.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación contra el gobierno de Colima por su omisión en la atención de estas 13 personas.

Los hechos sucedieron entre noviembre de 2015 y enero del 2016, cuando familiares denunciaron que se habían muerto 5 internos tras consumir algún tipo de droga.

Las víctimas presentaron fatiga y malestar general tras compartir jeringas para consumir enervantes con otros internos.

Después, se extendió a más presos que presentaron fallas múltiples de órganos vitales, insuficiencia renal crónica y un cuadro de hepatitis fulminante y tóxica.

Mirna Vizcaíno señaló que será hasta en las primeras semanas de noviembre cuando se hagan trece sesiones para cuantificar la indemnización.

Aceptó que no se ha utilizado aún el fondo para víctimas que asciende a 1 millón de pesos, a pesar de que existen 93 procesos judiciales que piden apoyo.

Aclaró que hasta que un juez dicte sentencia, podrá hacerse uso del fondo.

La comisionada presidenta también refirió al caso de Apolonio Núñez, quien en abril de 2015 sufrió un accidente en donde la aseguradora GNP no respondió por los daños.

Manifestó que el estado cubrió la cirugía y rehabilitación tras el accidente, pero aun así, la víctima reclamó una indemnización.