Falta más diálogo entre padres de familia e hijos: Alma Delia Arreola

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- “La desaparición de menores, en su mayoría jovencitas que se molestan con su familia y escapan provocando una intensa movilización de la Alerta Ámber se da muchas veces porque los papás no sabemos escuchar, y a pesar de los programas que se tienen de apoyo a los adolescentes, es necesario que papá y mamá hagan su parte”, fue lo que concretó la presidenta del DIF Estatal Alma Delia Arreola de Anguiano.

A raíz de los hechos que han ocurrido donde las menores se van de casa por diferencias, la presidenta del DIF Estatal destacó que como Sistema DIF se está trabajando a través de los programas de apoyo como Pannar, el buen trato, la red de difusores y el desaliento al trabajo infantil: “se hace, pues, mucho respaldo a los adolescentes que tienen problemas psicosociales, que yo considero que quizá parte de eso es por lo que las chicas se van”.

Destacó que Colima se cuenta con el Albergue de Niñas mientras que en Tecomán trabajan con el de niños, por lo que aseveró “sé que hacemos nuestra parte y también que muchas veces en ocasiones no alcanza el personal preparado o capacitado para ir a todas las casas y apoyar a las familias de manera global papá, mamá, hermanos, para una mejor comunicación y las chicas no tengan que llegar a ese extremo”. Señaló que a veces se van, sufren un poco y valoran que la mamá, aún en su forma de educar, no es tan mala.

Así como el DIF hace su parte, mencionó que el Gobierno del Estado trabaja con el programa de prevención del delito donde maneja actividades de cultura, deporte y talleres que están llegando a muchas colonias de los cuatro municipios más grandes del Estado.

Arreola de Anguiano atribuyó las huidas a la falta de comunicación y de entendimiento con los papás y a consecuencia, aseveró “los adolescentes están emproblemados”. Se dijo interesada en que todos los jóvenes aprendan a tomar buenas decisiones, por lo que recordó que se está trabajando en el programa denominado “Tomar la Vida y Crecer Juntos” dirigido a las preparatorias: “hicimos convenio con la Universidad de Colima y ya tenemos de uno a dos años con esos programas para que ellos (los adolescentes) aprendan a tomar decisiones que les beneficien y en general a la familia”.

Refiriéndose a los resultados de la Alerta Ámber, aseguró que con ello, la población está viendo qué tan eficiente es la coordinación de instituciones que a la fecha ha dado buenos resultados: “se ha dado pronta respuesta, ha funcionado y felicito a los gobiernos por unir esfuerzos y apoyar a la población en riesgo”.

Para concluir y a manera de mensaje, pidió a los padres de familia que estén al pendiente de sus hijos cuando ellos muestran algún interés de dialogar: “que les den el tiempo necesario, ellos nos piden que los escuchemos, pero que sepamos estar calladitos para escucharlos porque muchas veces luego empezamos a regañar; los invito a que escuchen a sus hijos, que les den tiempo y en esa medida lleguen a soluciones en común acuerdo”.