Falta de promoción e inseguridad generó baja de turismo en Colima: Asociación de Hoteles de Zona Norte

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  De acuerdo a la Asociación de Hoteles de la Zona Norte de Colima, en la primera parte de las semanas vacacionales de Semana Santa y Pascua, no se alcanzó lo pronosticado derivado a la falta de promoción e inseguridad.

El presidente de dicha Asociación, Enrique Aguirre, dijo que en la capital se inició con un 45 por ciento de ocupación hotelera, y en la presente semana se trabaja sobre el 40 por ciento.

“Los hoteleros comentamos que la derrama de turistas es lenta, no hemos llegado a los números históricos de 2018 y 2019, pero sí hemos visto turismo en los pueblos como Comala , Cuyutlán y Tecomán, en algún momento en el centro de Colima que no pernoctan, vienen, consumen y se van”.

Expuso que fueron “números discretos”, pero en Semana de Pascua hay números bajos.

Detalló que se debe diferenciar entre visitante y turista. El primero vive y convive menos de 24 horas, no pernocta ni ocupa habitación, lo cual se ve mucho en Comala, Colima centro, Tecomán e inclusive Manzanillo.

“Quienes pernoctan más de 24 horas se consideran turistas y por eso es importante saber hablar el tema, y el turismos ha ido a la baja”.

Añadió que los hoteleros han determinado que no se han hecho las campañas de Promoción Turística de manera adecuada, en tiempo y forma y no se mueven los mercados correctamente.

“Debemos organizarnos como iniciativa privada de alguna manera campañas que sean mejor dirigida, acompañadas y que se espera que Gobierno estatal a través del Fideicomiso de Promoción se ponga a hacer las campañas que deben hacer en tiempo y forma”.

Ejemplificó que a poco más de 15 días de iniciar mayo, ya se debe “promocionar el verano” para tener ocupación turística colocando los recursos de manera efectiva en los mercados como Guadalajara, Jalisco; León, Guanajuato; Morelia y pueblos de Michoacán y en la Ciudad de México.

Añadió que otro tema que afectó fue la situación de inseguridad que se registra en la entidad.