Falta de movilidad de policías en Colima comienza a afectar severamente al sector restaurantero

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La falta de movilidad de elementos de seguridad en Colima ha comenzado a generar afectaciones al sector restaurantero al ser víctimas de extorsiones, robo a repartidores y restaurantes, así como asaltos a tiendas de conveniencia.

Derivado de la falta de pago de Gobierno del Estado, elementos de la Policía Estatal Preventiva han optado por realizar paros laborales, lo que ha complicado la inseguridad en diversos sentidos.  

En voz del presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantero y Alimentos Condimentados (Canirac) Colima, Felipe Santana Linares, el tema movilidad de policías es complicada, pero también compete resolver esta situación a la sociedad organizada.

“Como Consejo Económico Empresarial buscamos una solución porque por más buena actividad tengan las fuerzas policiacas, estamos rebasados y le compete a la sociedad tratar de resolver esta situación”. 

Dentro de las afectaciones que se han tenido es que asaltan a repartidores, los cuales después de un pedido llegan a domicilios abandonados y delincuentes los asaltan y les quitan todo, además en restaurantes hay robos exprés.

Otra situación que les impacta es que a los trabajadores de restaurantes se les busca proteger ya que salen a altas horas de la noche y podrían ser asaltados.

Santana Linares explicó que ante ello se ha reunido con la Asociación de Restaurantes y demás empresas con repartidores para ver alguna actividad en qué apoyarse y evitar este tipo de situaciones y proteger a repartidores, comensales y colaboradores. 

“Estamos preocupados, sabemos que esos detonantes de delincuencia si no se controlan y metemos la mano nosotros, será una cadenita del “no pasa nada” y nos puede ir brincando”.

ALENTADOR AL SECTOR EL COLOR VERDE COVID

Por otro lado el sector restaurantero en Colima ve alentador que se declarara en color Verde en el Semáforo Epidemiológico de Covid-19.

Santana Linares, se requería condiciones para llegar a semáforo verde en la mejor temporada para reactivar la economía.

“Ahora será un reto y compromiso de quienes nos dedicamos en restaurantes es mantenerlo porque se espera un cierre de año sano”.

Expuso que será alentador para final de año a pesar de la economía retraída que se presenta en el estado de Colima.

El líder restaurantero argumentó que se continuará con todas las medidas de seguridad a pesar de estar en color Verde, y como sector les beneficia al trabajar en el tema de posadas, tener reuniones dentro de restaurantes, pero todo con las medidas de seguridad.

“Las medidas sanitarias llegaron para quedarse, para nosotros no es opción acabe o no acabe la Pandemia y debemos ser responsables en el tema de la salud”.