Falta de humedad provoca deterioro en la calidad de frutos agrícolas: Eusebio Mesina

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- El diputado local Eusebio Mesina Reyes reconoció que la falta de humedad en el suelo está provocando que algunos cultivos, como el limón y plátano, sean cada vez más pequeños; esta situación hace urgente que se tomen cartas en el asunto en el valle agrícola.

Señaló que es lamentablemente la situación que se observa en el campo. “Los cultivos eran más prolíficos, daban más producción, eran más rentables; ahorita hay un coco mediano y no queremos que por la falta de humedad cada vez esté más chico”.

El problema, dijo, también se puede llevar a otros cultivos “como el plátano, que requiere mucha humedad. La falta de agua hace disminuir la humedad y debemos hacer algo”.

Mesina Reyes dijo que la cuenca del río lleva agua que desemboca al mar y es poco utilizada; por eso se seguirá insistiendo en el proyecto de la derivadora. “La idea es que una buena parte de este caudal lo podamos utilizar para fines agrícolas y ganaderos”.

Respecto a este proyecto, mencionó que se han estado tocando puertas y se ha trabajado de manera conjunta con legisladores; así como con el mismo Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta. “Nos pidieron gestionáramos 2 millones de pesos, lo pedimos junto con el gobernador y el Secretario de Seder, Agustín Morales, nos acreditó esos dos millones de pesos, pero también hacía falta la contraparte que es el mayor volumen de inversión que se requiere de gobierno federal y son 20 millones de pesos”.

Lamentó el diputado local que la inversión federal trajera otra etiqueta, es decir, que no entraba una obra como la que se está promoviendo. “Aquí la derivadora no entra en el catálogo de acciones, pero sí estuvimos trabajando directamente en Conagua porque hay que ir a donde se tenga que ir y echarle ganas. Tenemos el respaldo del gobernador para la gestión”.