Falta de agua afectará producción de tamarindo

0

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Debido a la falta de agua, se prevé una disminución en la producción de tamarindo, sostuvo el presidente del Consejo Estatal de Productores de Tamarindo, Ezequiel García Rebolledo.

“Para este año habrá un contraste comparado con el año pasado que fue mucha la producción; nos afectó mucho la resequedad, lo cual hizo que no aportara mucha flor en los árboles, por lo que se espera sea poca la producción”.
Recordó que el año pasado se cosecharon alrededor de 15 mil toneladas de tamarindo, sin embargo, para este año se calcula que se puedan producir cerca de la mitad.
Destacó que otros años, el fruto se ha vendido hasta en 25 pesos el kilo, donde se han tenido buenos resultados, debido a que el precio estuvo caro aunque luego se estabilizó, “esperemos que este año el precio repunte un poco”.
Además, precisó que de algunos años anteriores a la fecha, se ha comercializado en grandes cantidades el tamarindo pelado.
“Con ello se le da un valor agregado, además se generan más empleos, debido a que trabaja toda la familia y están ganando dinero”.
Precisó que Tecomán dejó de ser el líder productor de la entidad, por lo que ahora se concentra la mayor producción en Coquimatlán.
Finalmente aseguró que aunque el precio del fruto va de acuerdo a la demanda, los productores esperan que haya buen precio.