Falta coordinación entre SSA, ISSSTE e IMSS para bajar los índices de chikungunya: Mario

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, reconoció falta coordinación entre la Secretaría de Salud, ISSSTE e IMSS para bajar los índices de chikungunya.

“Tenemos información lo que hace el ISSSTE y el IMSS, pero falta tener coordinación y un plan estratégico con estas instituciones, para hacer algunas acciones generales que nos permitan que el problema disminuya en el estado”.

Anunció que este día hay una reunión para revisar el plan que tiene cada dependencia y definir el proyecto integral de atención.

Además que las cifras oficiales de enfermos de chikungunya en el estado, distan de la realidad, pero que aún no se considera una pandemia.

“La percepción es correcta, cuando veo las cifras y escucho en la calle, de casi todas las personas que uno escucha le ha pegado chikungunya y no coincide con las cifras”.

Explicó que los registros en las cifras oficiales son de quienes se atienden por el Sistema de Salud, pero hay muchas personas que se atienden en clínicas particulares, por lo que dichas cifras escapan en muchas ocasiones a lo que es el sector salud para poder contabilizarlas.

Al momento, en la Secretaría de Salud y Bienestar Social del gobierno estatal, los casos de chikungunya son sólo de 179.

“Lo que revisaremos es cómo podríamos incluso aun esas personas que traen el problema y van con médicos particulares poder tener información certera de los datos que sean correctos y que nos ayuden a que las políticas atiendan adecuadamente”.

INSTALAR EQUIPOS DE SEGURIDAD ANTE ROBOS

Por otro lado, ante el incremento de robos a negocios, principalmente en el centro de la capital, el gobernador dijo que es recomendable que el empresariado instale equipo de seguridad para evitar los atracos.

“Aquellas personas que puedan tener video cámaras en sus negocios lo hagan, ya que afortunadamente conforme avanza la tecnología es cada vez más accesible, antes era muy complicado y hoy es más accesible”.

Y es que expresó que con videocámaras se podría detectar a tiempo algún incidente y con ello poder actuar de manera más concreta.

Aclaró que hay preocupación, lo que ha ameritado que el equipo de seguridad de dependencias federales, estatales  y municipales, haya sido sujeto de análisis y definir una serie de actividades.

“Si los empresarios consideran que las medidas son insuficientes, lo que haremos es seguir teniendo reuniones de trabajo con ellos para que puedan emitir opiniones viables que no estén contempladas en el plan inicial y se tomen en cuenta”.