Falta completar la vacunación a personas de 60 años y más en Colima

0

*Se han excedido los plazos para recibir la segunda dosis del Biológico Sionovac, reconoce Salud. *Se tiene programado realizar la vacunación con Sinovac el próximo 9 de mayo.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Las personas mayores de 60 años y más que fueron vacunadas con el biológico de Sinovac en las zonas rurales de la capital de Colima, ya excedieron el plazo para recibir la segunda dosis, informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

En videoconferencia, Leticia Delgado Carrillo, titular de la dependencia, informó que a pesar de la llegada al país de un millón de dosis de esta farmacéutica, para completar el esquema, aún no tienen noticias de cuándo llegarán a la entidad, pero esperan que sea pronto, para aplicarla el próximo 9 de mayo.

“En el caso particular de Colima, esta fecha podrá ser siempre y cuando lleguen en tiempo las vacunas a partir del próximo domingo 9 de mayo, insisto, siempre y cuando lleguen al estado en el tiempo destinado, este biológico, el cual es enviado por la federación para el municipio de Colima y que se puede aplicar en la zona rural para completar la segunda dosis”, indicó la funcionaria.

De acuerdo con el calendario de primeras y segundas dosis, publicado en el portal de internet de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del estado de Colima, las últimas dosis de este biológico, fueron aplicadas el 31 de marzo, por lo que la fecha límite establecida es el 5 de mayo pasado.

Informó que se espera la llegada a Colima de un lote de vacunas Sinovac contra el Covid-19, con lo cual se completará el esquema de 2 dosis a adultos de 60 años y más de comunidades rurales del municipio de Colima.

La titular de Salud insistió en que la jornada dominical de vacunación se llevará a cabo siempre y cuando el biológico sea enviado por la Federación.

HABRÁ 9 MODULOS DE VACUNACION

“De ser así, el próximo 9 de mayo, previo al Día de la Madre, se estarían habilitando 9 módulos en las siguientes comunidades: Los Asmoles, Astillero de Abajo, Acatitán, Piscila, Trapichillos, Puerta de Anzar, Estapilla, Tepames y Tinajas”, comentó.

Expuso que en Los Asmoles, el módulo estará en el Centro Integrador de Desarrollo y deberán acudir a vacunarse los adultos mayores de 60 años vecinos de Loma de Juárez, Loma de Fátima, Las Golondrinas y Los Ortices.

En la Escuela Primaria de El Astillero de Abajo se aplicará la segunda dosis a los habitantes de Astillero de Arriba, Ticuisitán, Media Luna e Ignacio Allende.

El módulo de Acatitán estará en el Centro de Usos Múltiples y será para quienes viven en el Alpuyequito, Las Guásimas y Hacienda El Alpuyeque.

En la Casa Ejidal del Piscila se vacunará solo a residentes del lugar, mientras que en la cancha techada de Trapichillos deberán ir también los vecinos de El Bordo.

Por su parte, en la cancha techada de Puerta de Anzar se vacunará solo a sus habitantes y al Centro Integrador de Desarrollo de Estapill, deberán acudir también los habitantes de Las Tunas.
En Tepames, la aplicación de la segunda dosis será solo para sus habitantes y en el módulo de vacunación que estará en el local La Selva.

Finalmente, a la cancha techada de Tinajas acudirán también adultos de El Amarradero.
Los horarios de vacunación en todos los módulos serán de 8 de la mañana a 2 de la tarde y es requisito para recibir la segunda dosis, llevar el comprobante de la primera dosis y una identificación oficial. Es necesario acudir con los medicamentos ya tomados, desayunados, con manga corta para facilitar la aplicación de la vacuna y con todas las medidas de protección sanitarias.

“Quiero reiterar que estos módulos se abrirán en la fecha probable que sería el 9 de mayo, siempre y cuando el biológico llegue a tiempo. Hay que aprovechar muy bien esta oportunidad para completar el esquema de vacunación y seguir fortaleciendo la prevención de casos. Cualquier duda háganla saber en ese momento al personal de salud, que con gusto atenderán sus inquietudes”, concluyó