FALLO ENREDA A LOS PARTIDOS; EN RIESGO, CANDIDATURAS DE HOMBRES

    0

    El 11 de enero, el TEPJF ordenó en definitiva que cada partido debe registrar, al menos, a 120 candidatas para la Cámara de Diputados y a 26 para el Senado.

    Sin embargo, dicha resolución de la autoridad se emitió cuando los partidos políticos ya habían iniciado procesos internos para elegir a sus candidatos.

    El Instituto Federal Electoral (IFE) lanzó un ultimátum para que en 48 horas entreguen los cambios que cumplen con la cuota. De seguir la anomalía, el IFE volverá a dar otro plazo, pero éste será de 24 horas.

    Si los partidos mantienen el incumplimiento, la autoridad electoral efectuará un sorteo para cubrir el mínimo de mujeres requerido.

    PRI y PAN acudirán al TEPJF para que les expliquen cómo cumplir con la cuota sin violar los derechos de los hombres ya elegidos.

    Peligran candidaturas por cuotas de género

    Si a las 14:15 horas del jueves los partidos no hacen cambios, algunas nominaciones serán vía tómbola

    En sesión extraordinaria, el IFE apercibió a los partidos políticos y coaliciones, con excepción del Panal y el PRD, a que en menos de 48 horas entreguen listas de candidatos a diputados y senadores que cumplan con la cuota de género, la cual exige no menos de 40% de lugares para un solo sexo.

    En el proyecto de acuerdo se revela que en las listas para el Senado el PAN propone 26.56% de mujeres y la coalición “Compromiso por México” el 20%.

    En tanto, para diputados de mayoría relativa, el PAN cuenta con 28.62%, el PRI 18.81%, Compromiso por México 26.13 y Movimiento Progresista 30.66%

    En el caso de las candidaturas a legisladores de representación proporcional, los partidos no cumplen en el orden de los géneros, ya que en todas las listas por circunscripciones deben ir acomodados los dos sexos de forma alternada.

    Por ejemplo, cada cinco nombres, si tres son mujeres y dos hombres, en los siguientes cinco debe haber tres hombres y dos mujeres, y así consecutivamente. En este caso aparece el PT.

    De no entregar los cambios dentro de las 48 horas siguientes, el IFE volverá a emplazar a los partidos con 24 horas para hacerlo. Transcurrido ese plazo, el IFE queda facultado para negar el registro de candidatos en determinados distritos.

    El TEPJF provoca enredo

    Durante la sesión el representante del PAN ante el IFE, Rogelio Carbajal, calificó como un “problema” esta situación mientras en entrevista, el representante del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, mencionó que los partidos acudirán al Tribunal Electoral con una consulta por escrito para que los magistrados expliquen de qué manera deben cumplir la cuota de género sin afectar los derechos políticos de los hombres.

    El enredo en el que están involucrados la mayoría de los partidos políticos, tiene que ver con la sentencia del Tribunal Electoral del pasado 11 de enero de este año, momento en el que los partidos ya habían emitido sus convocatorias para determinar los procedimientos internos para seleccionar candidatos.

    En esta sentencia, se ordenó que esas instituciones registraran al menos 120 candidatas a diputados y 26 al Senado de la República.

    “Hay que recordar que la sentencia del Tribunal que da las cifras precisas, se da una vez concluida la precampaña nosotros ya habíamos emitido las convocatorias, la precampaña ya había terminado, ya se habían realizado las asambleas electivas en cada distrito y después vino la decisión del Tribunal, por eso decimos que no hay un debate del fondo, estamos a favor de promover la participación de la mujer, el tema es instrumental”, subrayó el representante priísta.

    Cuotas mínimas

    Durante la sesión de ayer, el consejero presidente Leonardo Valdés dijo que “con la finalidad de favorecer la mayor equidad posible, se propone, con el presente Acuerdo del Consejo General, se aperciba a los partidos políticos que no cumplieron lo relativo a la cuota de género, en las solicitudes de registro a cargos de elección popular para el proceso electoral 2011-2012…El mínimo de 120 candidatos propietarios para diputados y 26 para senadores, es una obligación que, con base en las disposiciones emitidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral, no tiene excepciones.”

    Al tomar la palabra el representante priista, Rogelio Carbajal declaró que “aún cuando hoy podamos hacer una discusión todavía muy larga no se agotará el problema que nos ha metido el Tribunal Electoral, y hay que decirlo así, nos ha puesto en un problema a la autoridad electoral y, desde luego, a los partidos políticos que han elegido de acuerdo a los plazos y a las reglas que los estatutos y reglas internas de cada partido y que una vez concluidos esos procesos hay una determinación que mueve esa determinación interna que los partidos, insisto, han tomado en función de los plazos y de las reglas que los propios partidos nos hemos dado.”

    Al término de la sesión, Sebastián Lerdo de Tejada comentó que “hay una contradicción entre autoridades electorales y nosotros como partidos tenemos que privilegiar dos derechos que son legítimos, por un lado el de candidatos que ganaron convenciones en distritos electorales o entidades federativas, y por otro lado, el legitimo derecho también de las cuotas de género. En consecuencia, lo que haremos será consultarle al Tribunal Electoral, y acataremos lo que nos diga el Tribunal. No hay ninguna duda.”

    Los partidos esperan que el Tribunal responda la impugnación y solicitud de consulta antes de cumplirse las 48 horas ordenadas por el IFE.

    PRI promete balancear su relación de aspirantes

    El PRI cumplirá con la ley en materia de equidad y género, aseguró el vocero del partido, Eduardo Sánchez Hernández.

    En conferencia de prensa, el priista destacó que el partido está en consultas jurídicas para atender la petición del Instituto Federal Electoral.

    “El PRI está haciendo el análisis de la resolución del IFE para que cumplamos cabalmente con lo que señala la ley, nuestro equipo jurídico está llevando este análisis y ya que lo termine haremos público”, destacó el portavoz del Revolucionario Institucional.

    Ante la insistencia, el priista comentó que su partido está en un análisis escrupuloso para “ajustar nuestra conducta a lo que exige la ley”.

    Durante este lunes, el dirigente nacional del partido, Pedro Joaquín Coldwell, trabajó con el equipo jurídico del partido, así como con su representante ante el IFE, el diputado Sebastián Lerdo de Tejada, para construir la respuesta oficial que dará el priismo.

    La víspera, Pedro Joaquín Coldwell anunció que preguntará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cómo incluir a las mujeres en las listas para legisladores, pues también hay una afectación a los derechos políticos de los candidatos varones.

    Ayer, un grupo de mujeres priistas acudió a la sede nacional de su partido para entregar una carta a Joaquín Coldwell, para recordarle que las mujeres no han estado involucradas en problemas de corrupción o rodeadas de polémicas por utilizar lenguaje insultante, como ha ocurrido con otros candidatos que ya fueron sacados de las listas.

    La democracia del azar

    Estas son las implicaciones jurídicas a las que se exponen los partidos en caso de desacatar la orden del IFE:

    Si para las 14:15 de este miércoles los partidos no han subsanado las listas para cumplir con la ley, el IFE tendrá que volver a apercibirlos con un plazo de 24 horas para que modifiquen sus listas.

    Si el jueves a las 14:15 algún partido incumple con al menos 40% de las candidaturas para mujeres, en el número faltante para lograr las 120 candidaturas se negará el registro al partido para competir en ese distrito, o en su caso, las entidades federativas para términos de candidaturas al Senado.

    Por ejemplo, si algún partido sólo presenta 116 candidaturas, se tendrá que negar el registro a cuatro candidatos, pero para elegir en cuáles de los 300 distritos electorales se cancelarán cuatro registros, se habla de que el árbitro electoral podría utilizar una tómbola para que, por azar, se determinen esos cuatro casos.

    Fuente: EXCÉLSIOR