Falleció la actriz mexicana Ana Ofelia Murguía

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- La actriz mexicana Ana Ofelia Murguía murió a los 90 años de edad, confirmó este domingo el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL)

“Con profunda tristeza lamentamos el sensible deceso de la primera actriz Ana Ofelia Murguía, quien formaba parte del elenco estable de la @CNTeatromx del INBAL y cuya trayectoria artística fue vital para las artes escénicas de México. Enviamos condolencias y abrazamos con cariño a su familia y amigos”, apuntó.

Murguía nació en la Ciudad de México el 8 de diciembre de 1933. Egresó de la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) en el año de 1957.

Fue una de las actrices más reconocidas del cine mexicano. Entre su filmografía se encuentran películas como ‘Los motivos de Luz’ (1985), ‘La reina de la noche’ (1994) y ‘Escrito en el cuerpo de la noche’ (2001).

Sus trabajos de televisión se encuentran “La tormenta” (1967), “El padre Guernica” (1968), “La pasión de Isabela” (1984), “El abuelo y yo” (1992), “El amor de mi vida” (1998), entre otros.

Ha participado en más de 70 obras de teatro y colaborado con los más distinguidos directores y personalidades del ámbito teatral mexicano e internacional. Desde 2008, fue integrante del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro en calidad de número

En abril pasado, Ana Ofelia Murguía recibió la Medalla Cátedra Ingmar Bergman 2022, reconocimiento que otorga la UNAM, a través de la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en Cine y Teatro, a los artistas que han dejado una huella indeleble en el cine y las artes escénicas de México.

Con información de López-Dóriga Digital