Fallecen 2 personas en el Hospital Universitario por ‘falta de atención médica’; lo desmiente Salud

0

*Se trató de dos hechos que ocurrieron por separado y no contaban con diagnóstico confirmado a Covid-19; sí tuvieron atención, dice.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Luego de que se difundió públicamente, a través de las redes sociales, que el pasado sábado fallecieron dos personas en el Hospital Regional Universitario por falta de atención médica, la Secretaria de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado reconoció el hecho, pero aclaró que estas dos decesos si recibieron atención médica inicial, señalando que ninguno de los dos casos contaban con diagnóstico confirmado a Covid-19, tal y como se difundió.

La dependencia de salud, a través de su cuenta en las redes sociales, informó que el parte médico reporta que uno de ellos, varón de 86 años de edad, se encontraba en espera de valoración médica y durante su estancia siendo acompañado por familiares al sanitario donde presentó síncope.

Al ser ingresado a sala de observación de urgencias no respiratorias, cayó en paro cardiaco por lo que recibió maniobras de reanimación avanzada en vías aéreas sin que pudiera reanimarse.

El segundo varón, de 52 años de edad, fue orientado a recibir valoración en la unidad móvil para su canalización; en el trayecto hizo pausa para sentarse alertando con ello al personal médico que acudió para ingresarlo al cuarto de shock de urgencias no respiratorias, donde ya no mostró signos vitales.

Resaltó la dependencia que se hizo reporte al Semefo debido a que no tenía personas que le acompañaran.

Las autoridades del nosocomio detallaron que aún con la carga importante de ocupación hospitalaria que se tiene por la fase 3 en que nos encontramos en el Estado, se hace todo lo humanamente posible para dar la atención de los pacientes.

Señalaron como de vital importancia no esperar a tener signos de alarma graves para acudir o llevar a familiares a los servicios de salud, ya que los tiempos de traslado sumados a los de atención de otras urgencias, que también son prioritarias, son factores determinantes para la atención oportuna y efectiva de estos pacientes.

Al conocer sobre el hecho, el diputado presidente de la Comisiòn de Salud del Congreso del Estado, Guillermo Toscano, hizo un exhorto en tribuna del pleno al titular del Poder Ejecutivo para que solicite a la Secretaría de Salud y Bienestar Social se informe con exactitud de los hechos.