Fallece la madre de Rafael Caro Quintero en Jalisco

0

CN COLIMANOTICIAS

Jalisco.- Hermelinda Quintero, madre de Rafael Caro Quintero fundador del cártel de Guadalajara y ex líder del Cártel de Caborca, falleció ayer jueves por causas naturales en Jalisco.

La mujer murió durante la noche de ayer jueves, por enfermedad debido a su avanzada edad, pero sus familiares decidieron llevar su cuerpo a la ciudad de Culiacán.

Hermelinda Quintero es originaria del municipio de Badiraguato, Sinaloa. Tras casarse con Emilio Caro Payan, con quien procreó ocho hijos, entre ellos Rafael, se dedicaron a la agricultura y ganadería y vivieron al pie de la sierra, en la zona conocida como el triángulo dorado.

Después, sus hijos emigraron a Guadalajara, entre ellos Rafael Caro Quintero, quien fundó el extinto Cártel de Guadalajara, junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo Don Neto.

Rafael Caro Quintero fue sentenciado por el delito de narcotráfico por el gobierno de Estados Unidos, y deportado a México, donde fue condenado por este mismo delito siendo remitido al Penal Federal número 2 de occidente en Puente Grande, Jalisco, donde después de ganar un amparo fue cambiado al reclusorio estatal y en agosto del 2018 recuperó su libertad por órdenes de magistrados federales, hasta que fue recapturado el 15 de julio del 2022 en el municipio de Choix en el estado de Durango.

Los demás hijos de Caro Payan, fueron Genaro, Jorge Miguel Ángel y Héctor, pero este último falleció hace 35 años.

Con información de Milenio