Fallece el primer actor Ernesto Gómez Cruz

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- La Asociación Nacional de Actores informó de la muerte del actor mexicano Ernesto Gómez Cruz la noche de este sábado, a los 90 años de edad.

En una publicación en su cuenta de X (antes Twitter), el sindicato actoral lamentó el fallecimiento y envió sus condolencias a sus familiares, amigos y compañeros.

“La comunidad artística en México sufre hoy la pérdida de un gran artista y compañero”, apuntó la ANDA.

La Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) también informó del fallecimiento de Gómez Cruz, a quien describió como un “actor con una amplia trayectoria en teatro, cine y televisión”, con más de 150 películas en su filmografía.

El  actor, nacido en el puerto de Veracruz en 1933, se trasladó desde joven a la Ciudad de México, donde estudió en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Debutó en el cine en 1966 en la película Los caifanes, de Juan Ibañez, en la que participaron Julissa, Oscar Chávez, Eduardo López Rojas, Enrique Álvarez Félix y Sergio Jiménez. Por su  trabajo en el este filme recibió una Diosa de Plata.

En 2014 recibió el Ariel de Oro por su trayectoria artística, aunque antes había recibido varios Arieles de Plata: en 1979 por La víspera; en 1987 por El imperio de la fortuna; en 2003 por El crimen del padre Amaro, entre otros.

Se recuerda su interpretación de Don Rutilio en la cinta El callejón de los milagros (1995), del cineasta Jorge Fons y su actuación como el narco José Reyes en la película El infierno (2010), de Luis Estrada.

Con información de AristeguiNoticias